De excursión en 4×4 por el monte Jata en Vizcaya

Hace poco pude disfrutar de un fin de semana muy interesante en la comarca de Uribe, que forma parte de Vizcaya y está muy cerquita de Bilbao. Allí alternamos la parte más gastronómica de la comarca con actividades interesantes como una excursión en 4×4 que hicimos por el monte Jata.

4x4 en Uribe-26

La excursión corría a cargo de 4×4 Ocioaventura, una empresa con sede en Bakio que ofrece no sólo excursiones en 4×4 por Euskadi sino que también las realiza por Marruecos, como nos contaba nuestro conductor, además de hacer buceo, alquiler de barcos y muchas otras cosas. Grandes profesionales de la conducción con los que además tuvimos un rato de charla agradable mientras se recorren senderos casi imposibles. O al menos esa sensación da cuando eres neófito en esto y les echas un ojo.

4x4 en Uribe-31

4x4 en Uribe-14

La excursión que suelen hacer dura unas 3 horas y recorre Bakio, pasa por San Juan de Gaztelugatxe y sube al monte Burgoa para ver la Reserva de Urdaibai y luego sube al monte Jata, que con sus 599 metros en un lugar con unas vistas privilegiadas de la costa de Uribe. Nosotros, como algunos teníamos prisa para volver al aeropuerto de Loiu para volver a casa, hicimos una versión “comprimida” de una hora y media de excursión comenzando en Maruri.

4x4 en Uribe-11

Pero fue más que suficiente para que la adrenalina se disparase. Y es que las pistas forestales por las que circulamos eran espectaculares, plagadas de rocas y de troncos que el 4×4 salvaba como si fuera una simple autovía, como si no costara nada.

4x4 en Uribe-13

Luego encontrábamos tramos más planos y sin tanto obstáculo que aprovechábamos para pisar a fondo y entonces daba la sensación de que estábamos en un rallie. Sinceramente, la sensación de circular incluso a 80 km/h por esas pistas hacía que el corazón se te saliera por la boca.

4x4 en Uribe-16

4x4 en Uribe-27

En uno de los puntos a los que llegamos hay un mirador desde el cual se ve todo Bakio perfectamente, una vista preciosa. Además, se alcanza a ver incluso San Juan de Gaztelugatxe.

4x4 en Uribe-18

4x4 en Uribe-19

4x4 en Uribe-23

Pero aún no habíamos llegado a la cima del monte Jata. Así que con unos minutos más de conducción nos acercamos hasta allí, un sitio en el que además se puede hacer parapente y desde el que se tienen unas preciosas vistas del resto de la zona de Uribe. Si alguno tiene buena vista, igual distingue a lo lejos Armintza y Plentzia, pero por suerte tenemos allí carteles que nos indican qué estamos viendo.

4x4 en Uribe-29

En definitiva, una excursión muy divertida y llena de adrenalina que se nos hizo corta por exigencias del guión. Aunque sé que de haberla hecho entera, se nos habría hecho igualmente corta. Y ni que decir tiene, ideal también para los que disfrutamos de la fotografía, tanto por las vistas de los valles circundantes sino también por las propias imágenes del recorrido.

Deja un comentario

4 comments

  1. Pingback: Un fin de semana en la comarca de Uribe, cerca de Bilbao - Profundidad de Campo

  2. Pingback: Un paseo al atardecer por la costa de Uribe en Euskadi

  3. marije egia

    Muy bueno. Los comentarios,las fotos . Dan ganas de imitar la excursion. Gracias por la visita.

    • Luis

      Muchas gracias, si consigo eso me siento halagadísimo!