Bifteck no Kawamura, para comer carne de Kobe en Tokio

Una de las delicias culinarias de Japón es la carne de Kobe (que no siempre es buey). Poderla comer fuera de Japón es bastante complicado, pero de todo eso y de los engaños que hay ya os hablé en Japonismo. Hoy os quiero contar la cena en Bifteck no Kawamura, un restaurante situado en Ginza (Tokio) en el que cené en mi viaje a Hokkaido y Tokio de febrero de 2014.

Kawamura-7

Fue éste un gran viaje gastronómicamente hablando y una de las cosas que quería volver a comer, sí o sí, era la carne de Kobe. Ya la había probado en enero de 2012 también en Tokio en la cena en el New York Grill, el restaurante del hotel Park Hyatt Tokyo, donde nos alojamos en aquel viaje.

Nos dejamos aconsejar por el concierge del hotel en el que nos alojábamos en este viaje, The Peninsula Tokyo, y la verdad es que el sitio estaba muy bien, en una octava planta de un edificio en la parte sur de Ginza, algo muy típico en Japón eso de tener restaurantes en plantas elevadas.

Kawamura-1

Nada más entrar ya se veía que el restaurante se tomaba en serio la carne que sirve, porque por todas partes había información acerca de las reses compradas y los certificados que dejan claro que allí se sirve verdadera carne de Kobe.

Kawamura-18

Según avanzamos por el pasillo principal, pudimos ver que había pequeñas salas para cenas más privadas, pero en nuestro caso fuimos a sentarnos delante de la barra donde había 3 chefs cocinando carne en el teppanyaki allí situado.

Kawamura-9

Kawamura sirve carne de Wagyu, de reses de raza Tajima pero que no han obtenido el sello de carne de Kobe, y son las opciones más baratas del menú. Luego sirven menús de carne de Kobe de las mejores reses, las que han ganado premios ya que aquí llevan a gala que compran las mejores reses de cada subasta.

Cuando nosotros estuvimos ya no les quedaba carne de buey con índice de marmoleado de 12, así que la siguiente mejor opción era carne de vaca con índice de marmoleado de 11. El nombre del menú en inglés ya lo dice todo: The Highest Award (Champion) Winning Kobe Beef Steak Course. Canela fina, vaya.

Existían dos cortes de carne, la de sirloin y el fillet y 3 tamaños diferentes: 100, 150 y 200 gramos. Pedimos el sirloin de 200 gramos, que por cabeza nos costó 37.800 yenes. 274 euros al cambio. Sí, como leéis. Una barbaridad. Podéis comprobar la foto de la carta.

Kawamura-5

Antes de comenzar el menú, y en la zona en la que estás sentado, dejan la pieza de carne que has pedido sobre una tabla de madera. Para que vaya temperándose, y para que se te haga la boca agua mientras vas comiendo el resto. El menú comienza con un delicioso sashimi de carne de Kobe de la misma calidad que la de la pieza principal. Es espectacular y un gran comienzo.

Kawamura-8

Luego llega una sopa de rabo de buey que también está deliciosa, tras lo que preparan una pequeña pieza de foie gras de esta misma res, pasado por la plancha ligeramente, muy, muy rico.

Kawamura-10

El plato fuerte es la carne de Kobe, por supuesto, que no es excesivamente grande porque el corte es grueso. Lo hacen al punto, con el interior rosado, y cortado en tiras. Es como comer mantequilla. Lo sirven con tres salsas diferentes, que tienen su punto aunque en mi caso, prefiero comer la carne sin ningún tipo de aditivo más allá de la sal.

Todo ello acompañado de verduras cocinadas en el teppanyaki (que cocinan antes que la carne), ensalada, y arroz, que en mi caso lo sustituí por un arroz frito con ajo riquísimo, pero que incrementaba el precio del menú en 1.000 yenes. Todo esto, además, sin impuestos y sin el añadido del 10% del servicio (estilo Estados Unidos aunque no tan elevado).

Kawamura-15

El menú acaba con un plato de fruta y café. La realidad es que más allá de la carne y, tal vez, del sashimi, el  menú es interesante pero tampoco es del todo necesario. En nuestro caso lo pedimos para probar la experiencia completa, pero podéis ir y pedir simplemente piezas de carne, sin ningún tipo de plato adicional :)

En definitiva, que sales de allí con bastante menos dinero en el bolsillo que el que llevabas al entrar, aunque tras una experiencia así, te queda muy claro que lo que comes en muchos restaurantes fuera de Japón que te venden como Kobe no es más que un sucedáneo que ni se acerca al original. Y es que nadie regala nada, y quienes han conseguido importar esta carne la venden a precio de oro.

Datos de Bifteck no Kawamura

Como siempre os dejo unos datos para que tengáis localizado el restaurante y el mapa. La estación de Ginza de Tokyo Metro es la que mejor nos queda. Un poquito más retirada pero tampoco demasiado tendríamos Higashi Ginza de Toei Subway o la estación de Yurakucho de JR, donde para la línea Yamanote.

  • Dirección: GINZA MST Building 8th Floor 6-5-1 Ginza Chuo-ku Tokyo
  • Teléfono: (+81) 03-6252-5011
  • Horario: de 11:30 a 14 horas (con precios algo menores) y de 17 a 22 horas (ésta es la hora de la última comanda, el restaurante cierra cuando todos los clientes hayan finalizado). No cierran.
  • Webhttp://bifteck.co.jp/en/ Lo bueno de esta web es que está en inglés e incluye la posibilidad de reservar a través de un formulario, lo que es ideal para gente de fuera de Japón.
Bifteck no Kawamura

cargando mapa - por favor, espere...

Bifteck no Kawamura 35.671330, 139.762337

Deja un comentario

7 comments

  1. Pingback: Ternera, Vaca, Buey, Kobe… Sobre cómo nos venden la moto en las cartas de Euskadi | Otras esquinas

  2. Pingback: OFERTA CHULETON BILBAO - RESTAURANTES BERTON

  3. Pingback: Japón exclusivo: Experiencias para sorprender y darse un capricho - Japonismo

  4. Tania

    Por esta entrada nos animamos a ir. Reservé por internet y la verdad es que no defrauda. Todo el mundo nos pregunta qué tal la carne, si está tan buena como su fama indica, y no sé qué decir.
    Es algo totalmente distinto a lo que había probado hasta ahora, me gustó, pero es un sabor muy fuerte que me chocó muchísimo.
    Tendré que probarla más veces para cogerle el punto… jaja
    Muchas gracias por compartir tu experiencia :-)

    • Luis

      Qué bien, me alegro mucho :)

      Más que fuerte, diría que es muy intenso en umami y, al ser tan grasa, sacia mucho con menos cantidad que otras carnes :)