Goiko Grill, fantásticas hamburguesas en Madrid

14

Últimamente no he hablado mucho de hamburguesas, lo que no quiere decir que no haya visitado restaurantes de este tipo. Hoy os quiero hablar de Goiko Grill, un restaurante bastante nuevo en el que ya he estado un par de veces, y que si la primera vez era bueno, tras la segunda visita ha mejorado incluso más.

Hamburguesas de Goiko Grill-1

Conocía Goiko Grill de haber pasado por delante en alguna que otra ocasión, y al poco tiempo de eso, comencé a verles presentes en redes sociales, pero no fue hasta finales de agosto que me decidí a ir con un amigo, y luego volvimos una semana después, que sabíamos que ya tenían la nueva carta lista con nuevas hamburguesas.

El local

Por el nombre, uno podría pensar que es un sitio de hamburguesas de estilo vasco, y lo cierto es que su dueño se llama Andoni Goikoetxea, pero es venezolano. Los vascos son sus abuelos, como nos contó en nuestra primera visita. El local no es excesivamente grande, pero cuando hace buen tiempo, al menos hay unas cuentas mesas en la terraza. Eso sí, en verano es más o menos fácil de conseguir mesa, pero cuando se acaban las vacaciones, y teniendo al Instituto de Empresa al lado, son muchos los que acuden a comer allí, así que reservad.

Hamburguesas de Goiko Grill-6

Las sillas son cada una diferente, y el diseño interior resulta agradable a la vista, pero da una imagen que sorprende un poco cuando pensamos en un sitio de hamburguesas. No es el típico diner ni tampoco una steakhouse. Los manteles de papel individuales tienen información de su presencia en redes sociales (dan una caña gratis en tu primer check-in en Foursquare, por ejemplo).

La carta

Aquí es donde vemos que estamos ante un restaurante de hamburguesas con un dueño venezolano, porque tenemos aros de cebolla, nachos, pero también teques (tequeños) con salsa de pimiento del piquillo, que están muy ricos. Los aros de cebolla son congelados, y es lo único de toda la carta que no está preparado por ellos. Y son conscientes de que es su entrante más flojo.

Hamburguesas de Goiko Grill-7

Todo lo demás, nachos, tequeños, así como las salsas, las hacen en el propio local, y se agradece. En la primera visita probamos los aros de cebolla, pero como digo, nos dejaron una sensación agridulce, no porque estén malos, sino porque son como los de otros sitios. En la segunda visita probamos los tequeños, que están muy ricos, pero en este caso, la salsa de pimientos del piquillo les aporta un toque delicioso.

Hamburguesas de Goiko Grill-12

Si no queréis hamburguesas de carne de buey, las hay de pollo, con toques tailandeses incluso, y sándwiches, carne y ensaladas. Luego, en cuanto a postres, tienen varios típicos, aunque uno de los postres clásicos de la casa es la cookie con una bola de helado de vainilla. Mejor para compartir, porque las hamburguesas llenan lo suyo.

Hamburguesas de Goiko Grill-14

Las hamburguesas

Las hamburguesas de Goiko Grill son de carne de buey (vaca más bien) de SoloBuey, uno de los proveedores de carne más reputados en España. Cada hamburguesa es de 180 gramos, y todos los días el camión de reparto les entrega piezas de carne fresca, sin congelar, que luego se pica en el propio restaurante. Y esto hace que las hamburguesas estén mucho más ricas.ç

Me contaron que al principio les llegaban piezas estupendas pero con mucha variabilidad en la cantidad de grasa, por lo que algunas hamburguesas eran una maravilla y otras regulares. Ahora reciben piezas de la pierna del animal, con una cantidad de grasa consistente en toda la pieza, que les permite ofrecer siempre el mismo nivel de calidad.

Hamburguesas de Goiko Grill-8

Hamburguesa puchi, con queso cheddar (mucho), bacon y champiñones a la plancha.

El único problema es que el picado puede ser un poco grueso para algunos paladares, y a veces encontramos fragmentos de grasa que al no haber sido picados demasiado, son complicados de masticar. Eso sí, preguntan el punto de la carne, y luego lo respetan escrupulosamente. Os recomiendo pedirla al punto, con el interior rosa, que disfrutaréis mucho más de la hamburguesa así.

Un detalle a tener en cuenta es que la primera que estuve, la carne estaba buena, pero comentándolo con Andoni, hablamos de la posibilidad de incluir algo más de grasa en la mezcla, para hacerlas más jugosas. En la segunda visita ya lo hacían así, y no veáis qué diferencia. Hamburguesas bien ricas que se deshacen en la boca.

Hamburguesas de Goiko Grill-9

En cuanto al pan, se lo hacen en exclusiva y además de tostarlo, lleva un poco de mantequilla, como se suele hacer en Estados Unidos y como hago yo también en casa cuando me las preparo. Y sinceramente, es uno de los mejores panes de hamburguesa que he probado. Complementa perfectamente al sabor de la carne, sin desmontarse, pero no le roba el protagonismo con una miga demasiado densa, una corteza excesivamente gruesa o un sabor dulzón. Perfecto.

Como detalle, en la carta que vimos en la primera visita, aunque en la lista de ingredientes extra figura el precio de una pieza adicional de carne (4 euros, algo caro comparado con otros restaurantes similares), y nos contaban que algunos habían llegado a hacerse hamburguesas triples, no quedaba claramente reflejado. Y yo, que soy muy carnívoro, así se lo dije.

Hamburguesas de Goiko Grill-4

La primera versión de la carta…

Ahora, la carta nueva ya refleja con claridad que puedes hacer la hamburguesa doble, triple, o hasta donde quieras llegar. En esta segunda visita la hice doble y la disfrute muchísimo.

Hamburguesas de Goiko Grill-11

… y la segunda. Mantiene los dibujitos, pero ahora es más completa y clara.

Sobre las variedades, os puedo decir que no se quedan cortos, además de tener la opción de que tú mismo te hagas la hamburguesa que quieras combinando ingredientes. Tienen hamburguesas más clásicas, siendo la puchi (9,9€) la que la gran mayoría de gente seguramente pedirá por defecto, con queso cheddar, bacon y champiñones a la plancha. Y dejadme deciros que esta es una de las mejores hamburguesas con queso que he comido, porque no escatiman con el queso, que se mezcla con el bacon y los champiñones en la plancha y queda, por tanto, completamente fundido. Como tiene que ser. Una delicia de hamburguesa.

Hamburguesas de Goiko Grill-13

Hamburguesa aita doble, con queso Idiazabal semicurado, tiras de pimiento del piquillo y aceite de trufa.

Pero luego existen otras variedades algo más creativas, como la aita (12,5€) que fue la que pedí en la segunda visita, con queso Idiazabal semicurado, tiras de pimiento del piquillo en su crema y aceite de trufa, que está también deliciosa. Pero existen también la de foie, la M-30 (con queso de cabra y cebolla caramelizada), la camburger (plátano dorado bañado con emulsión de ron Santa Teresa, que está de vicio, con panela y queso de cabra a la plancha), etc. Echad un ojo a la carta para ver todas las opciones.

En definitiva, un lugar que ha subido a los puestos más altos de entre mis favoritos de hamburguesas en Madrid. Y creo que con eso, digo mucho…

Datos de Goiko Grill

La web de Goiko Grill estaba en proceso en mi primera visita, pero ahora ya está disponible. Además, responden en Facebook con rapidez, aunque empiezan a saberse manejar cada vez mejor en Twitter. Por cierto que todos sus productos se pueden pedir para llevar, también. Os dejo el mapa al final y el resto de fotos que no he puesto, en su set de Flickr: Goiko Grill.

  • Nombre: Goiko Grill
  • Dirección: María de Molina 16, 28006 de Madrid.
  • Teléfono: 910 17 76 98
  • Webhttp://goikogrill.com/
  • Horarios: de lunes a jueves de 9 de la mañana a 12 de la noche, viernes de 9 de la mañana a 2 de la mañana y sábados de 12 del mediodía a 2 de la mañana. Cierra los domingos.
Goiko Grill

cargando mapa - por favor, espere...

Goiko Grill 40.437893, -3.687128

Deja un comentario

14 comments

  1. Pingback: Bentley's Burger, hamburguesas de moda en Madrid - Profundidad de Campo

  2. Pingback: Goiko Grill, caso de éxito en redes sociales | Angela Olea

  3. Pingback: La renovada terraza de Goiko Grill y la hamburguesa Elvis - Profundidad de Campo

  4. Javier

    Hola, Luis.

    He visto que han abierto dos nuevos locales. ¿Has ido a alguno de ellos? ¿Es similar la calidad?

    • gonzalo

      Decidme que comisteis alli
      Para ir recomendado con algo de opinion

    • Luis

      He ido tantas veces que he probado toda la carta, prácticamente. La carne es rica, el pan tostado es bueno, así que mira las combinaciones de ingredientes y lo que más te llame la atención será una buena elección

  5. Javier

    Muy bueno el sitio, uno de los pocos que todavía no había probado. La semana que viene me paso por el de Perón para ver si es la misma calidad.

    Por cierto, Luis, me habla mucha gente de un local llamado Foodtruck. No suelo dar mucho crédito a opiniones ajenas, pero no lo veo por tu blog y a lo mejor te interesa.

  6. Luis

    Javier, es que Goiko son muy buenos. Sobre Food Truck, tengo las fotos en el disco duro así que verás la reseña en breve jejejeje

  7. Javier

    No te pierdes una, jajaja. Pues nada, ya nos cuentas también de Alta Burgersía y liquidas mi lista de pendientes.

  8. Luis

    Intento no perderme ni una, Javier :)

    De Alta Burgersía tengo las fotos ya subidas, post en breve :)

  9. Pingback: En busca de las mejores hamburguesas de Madrid | La Gulateca