Las hamburguesas de Gancho y Directo en el Mercado de San Ildefonso

Gancho y Directo es un restaurante de hamburguesas del que llevo oyendo hablar desde hace tiempo, y siempre con buenas palabras. El principal problema es su localización, en el Zoco de Pozuelo, que requiere de un desplazamiento algo mayor del habitual en la mayoría de los casos.

Gancho y Directo San Ildefonso-6

Sin embargo, una de las buenas noticias de la apertura del Mercado de San Ildefonso en el centro de Madrid era que habría un Gancho y Directo en este mercado, así que hace unas semanas para allá fui para comprobar in situ el nivel de estas hamburguesas y, de paso, echar un vistazo al mercado. El mercado, por cierto, creo que no estaba ni inaugurado oficialmente, y se notaba que le faltaba aún rodaje.

Gancho y Directo San Ildefonso-5

La primera impresión es algo decepcionante, no por la calidad o buen nombre de los puestos que hay en el mercado, sino porque los puestos son muy pequeños. Y para un puesto de quesos como el que tiene Poncelet, igual no es tan importante. Pero para un local de hamburguesas, que necesita cocinar, se queda un poco corto.

Gancho y Directo San Ildefonso-4

La variedad de la carta es sólo ligeramente menor que la que tienen en Pozuelo, porque tienen las mismas 3 hamburguesas de carne de cebón más otra con carne de buey y las 3 de pollo. Faltarían la de cerdo y los perritos y, por supuesto, que en el Mercado de San Ildefonso las hamburguesas son de tamaño único: 200 gramos.

Esto es lo primero que me escama, porque en Pozuelo tienes dos opciones para elegir, 150 gramos y 250 gramos. Me escama porque si fuera el mismo tamaño, simplemente pensaría que desde su restaurante “base” en Pozuelo forman las hamburguesas y las envían al restaurante del mercado. Siendo un tamaño diferente, estoy convencido de que su proveedor de carne se las sirve ya pre-formadas.

Gancho y Directo San Ildefonso-3

Y al igual que en Pozuelo, ofrecen las hamburguesas con diferentes tipos de panes: pan clásico, pan de mollete y pan rústico gratinado, con cebolla y queso.

En mi caso, pedí la Directo (10 euros), que llevaba 200 gramos de carne de buey, cebolla y tomate raf a la plancha y queso manchego semicurado, con un vasito de salsa barbacoa al lado y con el pan rústico con queso y cebolla gratinada. La hamburguesa, al contrario que en Pozuelo, no llevaba patatas fritas. Y si quieres, en el mostrador se ve que está la opción de pedir un cubo de patatas fritas por 3 euros.

Gancho y Directo San Ildefonso-7

La persona que venía conmigo pidió la Campestre (8 euros), 200 gramos de carne de cebón con boletus, tomate seco, cebolla caramelizada y salsa de boletus, también con el pan rústico.

Gancho y Directo San Ildefonso-8

No sé cómo serán el resto de panes, pero el rústico, que a priori pintaba bien, creo que es un error pedirlo. No sé cómo lo servirán en Pozuelo, pero en el Mercado de San Ildefonso lo pasan por una gratinadora. Así, todo el exterior del pan queda demasiado crujiente, y le roba muchísimo protagonismo a la hamburguesa.

La carne la pedimos al punto y aunque más o menos consiguieron darnos la carne al punto solicitado, carecía de potencia y se notaba que la carne no estaba picada allí sino que la hamburguesa, como decía, viene ya formada. He visto fotos de las hamburguesas que hacen en Pozuelo y, sinceramente, aquellas tienen mucha mejor pinta.

Gancho y Directo San Ildefonso-9

Además, los precios son también algo más caros que en Pozuelo, comparativamente hablando, ya que en este caso las hamburguesas carecen de patatas fritas. Entiendo que tener presencia en un espacio tan novedoso y en pleno centro de Madrid no tiene que ser barato, pero el Zoco de Pozuelo tampoco tiene que serlo, y además el espacio aquí es muchísimo más pequeño.

En definitiva, sigo teniendo pendiente una visita al Gancho y Directo de Pozuelo, porque el de Madrid no me convenció, a pesar de las ganas que le tenía.

Deja un comentario

5 comments

  1. Tienes que ir al de Pozuelo que es el original, yo he ido muchas veces y nunca me defrauda. A mí me falta ir al nuevo de Madrid, aunque después de leer esto se me han quitado un poco las ganas…

  2. Luis

    Ya te digo que he visto fotos del original y tienen muuuucha mejor pinta. Aquí creo que se han quedado a medio camino, lo que es una pena para las ganas que había de tenerles en la capital :)

  3. Carlos

    Qué lindas fotos! Dan muchas ganas de ir a probar esas hamburguesas… lástimas que estoy muy lejos.

  4. Leyendo tu crónica decidimos ir al de Pozuelo y la verdad que la materia prima era de buena calidad. El lado negativo que estaban saturado y no respetaron el punto de carne como nos hubiera gustado. Podéis echar un vistazo a las fotos de nuestra reseña han salido muy apetitosas nuestras amigas.

  5. Luis

    Gracias por el comentario Óscar!

    Voy a echar un vistazo a tu post, pero sí, el sitio de Pozuelo suele estar bastante lleno. De todas formas, volví a probar hace poco las del mercado y estaban mucho mejor. Tengo que volver con la cámara para hacer una segunda opinión :)