Minetta Tavern, la mejor hamburguesa del mundo se encuentra en Nueva York

Quizás he sido algo hiperbólico con el título, porque para hablar de la mejor hamburguesa del mundo debería haber probado todas las que hay. Y no, claro que no lo he hecho. Aunque sí he probado muchas y en muchas ciudades diferentes, tan apartadas entre sí como Tokio, Chicago o San Francisco. Y os puedo decir que la Black Label Burger de Minetta Tavern, en Nueva York, son mis favoritas de lejos.

Minetta Tavern-15

En realidad, Minetta Tavern no es un restaurante especializado en hamburguesas y, desde luego, tampoco es un lugar precisamente barato. Hablamos de un restaurante que abrió sus puertas en Greenwich Village desde 1937 y que cuenta, además, con una estrella Michelín. Pero no fue hasta 2009 cuando renació de sus cenizas, de la mano de Keith McNally, que cuenta en su haber con un buen número de establecimientos de éxito en Nueva York.

Y aunque Minetta Tavern tiene una carta interesante, con entrantes y principales muy diversos y, además, muy buena carne, uno de los platos estrellas es esta Black Label Burger de la que os hablo. Una hamburguesa que cuesta la friolera de 27 dólares en la hora de la comida, o 28 dólares para cenar.

Minetta Tavern-6

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos, la meca de la hamburguesa, podemos encontrar muy buenos ejemplos de este plato por precios muy asequibles, está claro que no hablamos de una hamburguesa al uso. Pero dejadme deciros que la Black Label Burger merece todos y cada uno de los dólares que pagué por ella.

¿Qué es lo que la hace tan especial? Pues como no podía ser de otra forma en una hamburguesa, la carne. En este caso, el proveedor es uno de los más reputados, Pat LaFrieda. El mismo que el proveedor de Shake Shack, pero en este caso, con un punto mejorado. Pero en Minetta Tavern no se conformaron con pedirle una mezcla especial de carne, sino que junto con ellos investigaron cortes para encontrar la mezcla perfecta. Y además, como si de un steakhouse se trataran, utilizan carne madurada durante varias semanas.

Minetta Tavern-9

Sólo se sabe que se utiliza carne de ribeye madurada (el mismo que sirven en el restaurante) y carne de otras piezas (falda y pecho), que procede de Creekstone Farms (en Kentucky), pero no se sabe en qué proporciones. Pero lo cierto es que gracias a la mezcla y a la maduración de varias semanas de la carne, el sabor es intenso y muy mineral, nada que ver con una hamburguesa estándar.

La carne, por supuesto, se recibe fresca cada día, ya picada eso sí, y se forma en hamburguesas de unos 230 gramos, tal como cuentan en Serious Eats, que tuvieron la suerte de pasar a la cocina y ver todo el proceso. Y cuando la pides al punto, te la sirven al punto. Como tiene que ser, y con el punto correcto de sal y pimienta, no como ocurre en muchas ocasiones en las que la carne, si la probáis sola, está sosa. Esta hamburguesa, además, no necesita nada más que cebolla caramelizada para ser una delicia, y no lleva ni queso ni bacon, por citar sólo dos de los ingredientes adicionales más típicos para acompañar este plato.

Minetta Tavern-1
En cuanto al pan, también es una maravilla, porque se mantiene consistente a pesar de la cantidad de jugos que suelta la carne. Y claro, aprovechando que McNally cuenta con Balthazar Bakery en Nueva York, para qué buscar fuera alguien que le hiciera un pan especial, cuando dentro de su propio grupo tiene un establecimiento especializado. El resultado es un brioche, pero dejadme deciros que no tiene nada que ver con los brioches típicos, porque no es tan dulzón ni empalagoso y tiene una corteza más consistente, que sin embargo no distrae la atención de lo verdaderamente importante, la carne.

De postre, pedimos dos diferentes, una tarta tatin deliciosa pero, por lo que he comprobado, ya no está en la carta, y un pastel de chocolate que creo que tampoco. En el caso de los postres, parece que los cambian con más frecuencia que otros platos de la carta (está claro que la hamburguesa tiene tal éxito que no la van a quitar).

Minetta Tavern-10

En cuanto al local, tiene un aire a lo que fue en la década de 1930, con toques contemporáneos y aunque a veces es posible conseguir mesa sin haber reservado, sobre todo para comer y si vais entre semana, para cenar es casi obligatorio reservar. Como suele pasar en Estados Unidos, además, aunque hay que dejar propina, el servicio es atento, muy profesional y muy agradable.

Minetta Tavern-12

Datos de Minetta Tavern

Para los que vayáis a viajar a Nueva York y no queráis perderos una de las mejores hamburguesas que hay, os dejo un mapa de situación. Está muy cerca de Washington Square Park, que pueda ser una buena opción de paseo antes o después de la hamburguesa.

  • Nombre: Minetta Tavern
  • Dirección: 113 Macdougal Street (Minetta Lane), Greenwich Village, New York.
  • Teléfono: (212) 475-3850.
  • Webhttp://www.minettatavernny.com/
Minetta Tavern

cargando mapa - por favor, espere...

Minetta Tavern 40.729973, -74.000547

Deja un comentario

1 comment

  1. Pingback: Casas Increibles | Estilo de vida y arquitectura insólita