Tras los pasos de Lisbeth Salander por Estocolmo

La popularidad de la saga Millenium, del malogrado escritor sueco Stieg Larsson, y de su protagonista femenina, Lisbeth Salander, ha hecho que gran parte de los visitantes de Estocolmo quieran ver las localizaciones de los hechos que ocurren en las novelas.

Ruta Millenium Estocolmo-23

Así, y aunque es posible hacerse el tour uno mismo, ya que existen varias webs que recopilan los lugares que aparecen en las noveles, una de las opciones más recomendables es apuntarse a uno de los tours a pie que organiza el Museo de la Ciudad de Estocolmo o Stadsmuseet. Todos los sábados, a las 11:30 de la mañana, y por un precio de 130 coronas (14,5 euros), una guía nos llevará de la mano por diversas localizaciones de la saga Millenium en la isla de Södermalm, situada al sur durante un par de horas.

Es verdad que hay localizaciones de Millenium en otras partes de Estocolmo, pero si el tour tuviera que acercarnos a todas ellas, sería mucho más largo y más caro al requerir transporte en metro o autobús. Además, lo bueno es que las guías nos cuentan cosas no sólo de Lisbeth Sallander y Mikael Blomkvist, sino también acerca del propio autor de las novelas. Nuestra guía, de hecho, nos contó que había hablado con Eva, la pareja de Larsson, con amigos y hasta con el propio Larsson cuando todavía estaba vivo.

Ruta Millenium Estocolmo-1

Como curiosidad, nos enteramos de que Zapatero, cuando era presidente del gobierno en España, estuvo en Estocolmo e hizo el tour Millenium, que comienza en la calle Bellmansgatan 1, en la que es la casa de Mikael Blomkvist. Aquí al lado tenemos el Ascensor de María o Mariahissen, uno de los dos ascensores que salvaban el desnivel que había entre la parte antigua de Estocolmo y Södermalm y que fue construido tras la invención de la dinamita, siendo usado por 3.000 personas al día a partir de 1860.

Ruta Millenium Estocolmo-6

La entrada a la casa de Mikael Blomkvist, con el Mariahissen al fondo.

Södermalm es una zona bohemia ahora mismo en Estocolmo, pero originalmente era donde se iba la gente con menos recursos, a medida que el resto de Estocolmo iba llenándose y subiendo de precio. Posteriormente, las clases altas le tomaron el gusto a esta parte de la ciudad y se mudaron aquí, junto con gente bohemia y creativa, diseñadores, periodistas, etc.

De aquí nos vamos a uno de los paseos que hay en el extremo norte de Södermalm, desde el que se tienen magníficas vistas del resto de Estocolmo. Desde allí podemos ver los juzgados locales o Rådhus que son los que aparecen en la primera película americana de la saga Millenium, con Daniel Craig. En las películas suecas, sin embargo, se utiliza la Segunda corte de apelación como sede del juicio contra Blomkvist. En la foto es la cúpula que se ve a la izquierda del Ayutamiento.

Ruta Millenium Estocolmo-8

Es curioso como Larsson estableció una clara división en sus novelas. Todos los personajes “buenos”, todos aquellos con los que el lector se puede identificar en mayor o menor medida, viven en Södermalm o más al sur, mientras que todos los malos viven en el resto de Estocolmo, hacia el norte. Sólo Mónica Figuerola, que aparece en la tercera novela, supondrá una excepción a esto, ya que su casa está cerca de los juzgados locales.

El tour nos lleva luego hasta Mariatorget, la Plaza de Maria, un lugar en el que Stieg Larsson a menudo se sentaba a trabajar contra el racismo. Aquí se solían juntar grupos neonazis y Larsson quería estar cerca para entender a sus enemigos. La actitud de Larsson era, de todas formas, muy peculiar, porque cuando recibía amenazas, en lugar de amedrentarse, les decía “¿Por qué no nos sentamos a tomar un café y lo hablamos?”.

Ruta Millenium Estocolmo-11

En Mariatorget, justo en el sitio en el que le gustaba sentarse a Larsson.

En el año 2000 hubo una reunión de 800 miembros del grupo neonazi Enad Svensk Front y Larsson allí estaba, tomando notas, y curiosamente, este grupo neonazi sabía que estaba allí, ya que se vigilaban mutuamente. Esta plaza, por cierto, aparece en los libros como parte de una escena entre Mikael y el marido de Erika, la compañera de Mikael en la revista Millenium. El marido sabe perfectamente la relación sentimental que su mujer tiene con Mikael, pero no le importa porque él también tiene sus “cosillas” fuera de la relación. Es curioso como una gran parte de los protagonistas “buenos” de las novelas de Larsson viven relaciones nada típicas.

En esta misma plaza podemos ver, en la tercera película, como un coche de la policía la atraviesa a toda velocidad intentando salvar a Mikael y a Erika de un atentado contra su vida en uno de los restaurantes que frecuentan.

Ruta Millenium Estocolmo-3

Desde aquí se llega hasta una de las cafeterías, Kaffe, que más veces aparece en los libros de Millenium, en la calle Sankt Paulsgatan 17. Aquí es donde Mikael recibe una llamada de que ha habido un tiroteo en un hospital de Gotemburgo, tras lo que sale corriendo a la sede de la revista Millenium. Este café era el preferido de Larsson cuando escribía para revistas como Expo. Al final, Larsson utilizaba lo que conocía para situar la acción, porque así resultaba mucho más creíble. Por eso Lisbeth Salander visita la isla caribeña de Granada, no sólo porque pudiera ser un paraíso fiscal, sino porque el propio Stieg Larsson había estado allí y así podía escribir de algo que conocía de primera mano.

Ruta Millenium Estocolmo-13

La siguiente parada está en Götgatan 19-25, donde podemos ver la sede de Millenium, que por supuesto, no tiene nada que ver en la realidad con la sede de una revista, pero estando allí, en la calle, viendo la silueta del Globen al fondo, podemos recordar varias de las escenas de los libros e incluso de las películas. En esa misma calle, de hecho, está el 7-Eleven en el que Lisbeth compra cuando es puesta en libertad en el tercer libro.

Ruta Millenium Estocolmo-15

La sede de la revista Millenium.

Ruta Millenium Estocolmo-18

La última parada nos lleva hasta Fiskargatan 9, donde se encuentra el apartamento que se compra Lisbeth con impresionantes vistas a Gamla Stan y al resto de Estocolmo. El apartamento tiene 350 metros cuadrados y 21 habitaciones y sus verdaderos dueños viven en el norte de la ciudad y van una vez al año para organizar una fiesta de fin de año.

Ruta Millenium Estocolmo-17

Stieg Larsson tenía pensado escribir 10 libros, pero su muerte prematura sólo le permitió escribir los 3 primeros y no ser testigo del éxito, aunque él sospechaba que lo tendría y de hecho tenía planes de qué hacer con el dinero que ganase: construirse una casa de verano, donar dinero a asociaciones benéficas para mujeres necesitadas, etc.

¿Y en qué se inspiró para sus libros? Aunque cueste creerlo, en un email que le escribió a su editor dijo que se había inspirado en Pippi Calzaslargas, que era la chica más fuerte del mundo. Pero que quería hacerla adulta. Y si vemos a Lisbeth Salander, a pesar de su inadaptación, encontramos que es, en efecto, una mujer de una fortaleza extrema, capaz de soportar las mayores calamidades y salir victoriosa de ellas. Por cierto que a veces, en los libros, Lisbeth llama a Mikael “Kalle Blomkvist”, y es que existe un personaje de Astrid Lindgren, la autora de Pippi Calzaslargas, con ese nombre. ¿Y a qué se dedica este Kalle? Pues es un niño detective.

Es decir, que ambos protagonistas de la saga Millenium son las versiones adultas de dos de los personajes más conocidos de la autora sueca Astrid Lindgren. Por cierto que aunque ahora se le da el nombre de “saga Millenium”, y es algo que fue aceptado por el propio Larsson, él quería que el título general fuera “Los hombres que odiaban a las mujeres”. No en vano, todos los asesinatos que investiga Mikael en el primer libro están basados en asesinatos reales, y Larsson estaba muy concienciado sobre este tema. Pero cuando en la versión inglesa cambiaron el título a “La chica con el tatuaje del dragón”, que no tenía nada que ver, o incluso en español, “los hombres que no amaban a las mujeres”, que eran títulos no tan directos ni tan duros, acabó aceptándolo.

Al final, el tour a pie resulta muy interesante por todas las cosas que aprendemos acerca no sólo de los libros, sino del propio autor, pero deja un cierto sabor agridulce porque hay muchas más localizaciones interesantes que se podrían visitar. Sin embargo, es un gran punto de partida si queréis conocer mejor en qué partes de Estocolmo y de su isla de Södermalm se desarrolla la acción de la trilogía Millenium.

Ruta Millenium Estocolmo-21

Y si lo deseáis, podéis acabar la visita en el propio Museo de la Ciudad de Estocolmo, situado en Slussen, al que tendréis entrada gratis mencionando que habéis estado en el tour a pie de Millenium. Allí existe una pequeña exposición sobre la serie de libros de Larsson (MUY pequeña).

Esta mini-exposición cuenta con una réplica de la mesa en la que trabaja Mikael Blomkvist, así como las portadas de varios números de la revista Millenium, y periódicos que dan noticias acerca de Lisbeth Salander y los hechos sucedidos en los libros. También hay una pequeña muestra de ediciones internacionales de los libros. Como digo, muy pequeñita.

Si queréis ver más fotos, tengo un set en mi Flickr. Además, os dejo un mapa con la localización de todo lo que se puede ver en este tour:

Deja un comentario

1 comment

  1. Raúl Oscar Sandoval

    no tengo idea si mi comentario queda registrado , solo se que me gusto muchísimo los tres capítulos de la película , donde violaron a esta hermosa chica , y todo el drama que paso más los corruptos de gente , mal vividas , obviamente me gusto el final , me gustaría enterarme cuanta verdad hay en todo lo escrito en los libros , que segurísimo los compraré , Rulo Sandoval el Andinista de la Argentina . BAHÍA BLANCA 1.6.2016.