Creo que hay pocas personas que no hayan visto algún concurso de cocina en televisión en algún momento u otro, pero sin duda, fue MasterChef el que comenzó esta locura en España. Así que si os hablo de Efrén Álvarez, seguro que a todos os sonará puesto que fue uno de los concursantes de esa primera edición de MasterChef.

Wetaca-4

Yo tuve la oportunidad de conocer un poco más a Efrén en dos eventos sobre gastronomía y redes sociales en los que coincidimos, en INLugo 2014 y en Degusta Jaén 2014. En el primero, de hecho, yo moderaba una mesa redonda en la que estaba él como uno de los invitados. Y lógicamente, al igual que todos, no pude evitar hacerle la pregunta de “¿Y tras Master Chef, qué?“. Él no daba muchas pistas pero dejaba caer que algo habría y es que, tras mucho esfuerzo, él y su socio, Andrés Casal, han lanzado Wetaca, dejando sus trabajos para poder dedicarse al ciento por ciento a esta nueva empresa e invirtiendo ahí sus ahorros y lo que obtuvieron al ganar el primer premio del Concurso Emprendedor ICADE 2015. Y allí que fui a hablar con ellos y probar su oferta.

Wetaca-7

¿Pero qué es Wetaca? Tras este curioso nombre, que viene del inglés We take care se esconde un servicio de comida casera a domicilio, pero no de cualquier tipo. Aquí no hay nada industrial, cosa que pude comprobar porque visité el local donde se han instalado y donde tienen montada su cocina.

Cada semana proponen una serie de platos y guarniciones, más algunos postres, que van desde los 4 hasta los 6 euros (los postres y guarniciones son aún más baratos) que nosotros combinamos como queramos. En la web podemos ver que hay tres categorías (WeFit, para platos de menos de 600 kcal.; WeBalance, el buque insignia como ellos lo llaman, con platos muy variados y WeEssentials, con los platos favoritos de los clientes) pero como os digo, podemos seleccionar platos de cualquier categoría para conformar nuestro menú.

Y una vez que hemos seleccionado qué platos queremos, si los pedimos entre el lunes y el miércoles de cada semana, los recibimos el domingo si estamos en Madrid o el martes de la semana siguiente si estamos en cualquier otra parte de España.
Wetaca-5

Luego, con unos 3 minutos de microondas, el plato estará listo para comer. En cada plato, de todas formas, viene el tiempo exacto que hay que dejarlo. Hablando con ellos me comentaron que precisamente este punto fue uno de los que más les costó, porque las recetas las tenían claras, pero al ser productos que no se van a consumir al momento, tenían que asegurar que tras ese tiempo de microondas estuvieran perfectos. Así que tuvieron que hacer muchas pruebas y echar a perder bastante materia prima hasta dar con el punto de cocción justo.

Wetaca-2

Allí todo se refrigera y se envasa al vacío, pero sin conservantes, así que realmente es como comer comida casera que, además, viene en raciones abundantes, porque hablamos de unos 500 gramos por cada plato, más que suficientes para quedarnos a gusto. Quizás se echa en falta una versión de menos tamaño para personas que ya saben a priori que no van a comer tanto. La ausencia de conservantes hace que la caducidad de cada plato sea de 10 días, aunque por lo que me dijeron, en muchos casos era para ir a lo seguro porque hay platos que aguantarían refrigerados más tiempo.

Wetaca-6

Y no debemos preocuparnos por la repetición de los platos, porque cada semana ponen platos nuevos y, al menos en 30 días, ellos aseguran que no se repite ningún plato, algo que es de agradecer para que la empresa tenga éxito.

Wetaca-10

Cosa que, por el momento, parecen estar logrando, ya que sin estar haciendo publicidad de forma convencional y basándose, sobre todo, en el boca a boca, tienen pedidos suficientes como para ser rentables muy pronto, por lo que les pregunté. Hasta el punto que uno de los esfuerzos ahora es ampliar la cocina y el equipo para poder atender más pedidos. Nada mal si tenemos en cuenta que han comenzado hace muy poco.

¿Qué platos he probado?

Con tanta variedad de platos, es posible que cuando vosotros miréis la web algunos no estén disponibles, pero sí os puede servir para haceros una idea del tipo de platos que cocinan los chicos de Wetaca. De los platos disponibles en la semana en la que fui a conocerlos he probado un curry verde de pollo que estaba riquísimo. Con un toque ligeramente picante pero no excesivo, de forma que sea apto para todos los paladares. Efrén me comentaba que era uno de los platos de los que más orgulloso estaba.

Wetaca-18

Otro de sus platos favoritos y que también fue el mío fue el chili con carne, en el que en lugar de poner carne picada y salir del paso, llevaba jarrete de ternera y sin duda, se notaba. Un plato contundente que, para una persona sola, llena un montón.

Wetaca-14

Otro plato que probé es la parmigiana de berenjena con fusilli. La salsa de tomate de la berenjena está muy conseguida y es la que marca la diferencia, sin duda. Una salsa de tomate que también encontré en la lasaña a la boloñesa, que le encantó al pequeñajo de la casa.

Wetaca-17

Wetaca-12

Y cuando lo probé, que todavía hacía algo de frío, apetecía un plato de cuchara. Y los judiones de la granja, con panceta y chorizo, me sentaron estupendamente. Eso sí, otro de esos platos contundente que te deja saciado incluso aunque seas de buen comer, como yo (en este caso, se me olvidó hacerle foto). Finalmente, también probé el arroz caldoso, también muy rico.

Wetaca-16

En cuanto a los postres, he probado el arroz con leche, que es uno de mis postres favoritos y debo decir que este estaba muy conseguido. Mejor que el que he probado en muchos restaurantes que lo venden como “casero”. Y en segundo lugar, probé el brownie, que se calienta un poco para que la salsa de chocolate se funda. Quizás un poco escasa, para mi gusto, la cantidad de salsa, pero bueno de sabor.

Estos platos formaron parte de una prueba de producto que Efrén y Andrés tuvieron a bien entregarme, aunque las opiniones son totalmente personales, ya que como podéis leer a continuación, hay cosas buenas pero otras mejorables.

Mi opinión de Wetaca

Como habéis podido comprobar, todos los platos que he probado me han gustado mucho. Abundantes, con materias primas de calidad y muy caseros. Pero como ya os adelantaba, eso no significa que todo sea perfecto y que no se pueda mejorar. Lo que está claro es que la cocina es buena, lo que es un punto importante al ser la base del negocio.

Uno de los puntos a mejorar para mí es la apertura de los envases, ya que el plástico que cubre el envase cuesta quitarlo y cuando sale el plato caliente del microondas, cuesta bastante hacerlo sin mancharse o quemarse los dedos.

Wetaca-13

Otro punto de mejora es el packaging, ya que los platos vienen en una caja de cartón blanco sin ningún tipo de logotipo de la empresa ni nada que lo distinga. Está claro que no es lo principal pero sí un plus que ayudaría al reconocimiento y recuerdo de marca en los clientes. Además, la pegatina con la información de ingredientes y del tiempo que necesita cada plato en microondas también debería llevar el logotipo de la empresa y la URL, al menos. Quien sabe si alguien lo ve y le puede resultar interesante. Mejor no dejar estas cosas al azar.

Wetaca-8

Finalmente, cabría decir que el modelo de negocio puede extrañar a algunos, porque al ser un servicio de comida casera a domicilio, no es como un restaurante en el que si tienen carta online lo pides y lo tienes en un periodo de tiempo más o menos corto. En este caso requiere planificación, ya que los platos no te llegarán hasta pasados unos días. Quizás podrían ofrecer algunos platos, aquellos excedentes de su producción, para recoger en el local en el día, de esa forma podrían sacar rendimiento económico a la producción que no vendan y por otra, permiten que la gente que sólo quiera probar cómo funciona el servicio sin hacer un gran pedido, puedan tener una prueba de producto de bajo coste. Aunque esto, claro, sólo podría estar disponible para gente que viva o trabaje cerca de su local.

En definitiva Wetaca resulta, sobre todo, ideal para personas que viven solas o que pasan poco tiempo en casa. Y es que a veces cocinar para uno sólo implica o comer durante varios días lo mismo o acabar malgastando materia prima. Así que espero que tengan mucha suerte y que les funcione bien, porque cuando ves que alguien lo deja todo para perseguir un sueño y que le dedica horas y más horas, además de sus recursos personales, merecen que les salga bien.

Deja un comentario

2 comments

  1. Beatriz

    Me ha encantado tu comentario, me has animado a probarlo, pero la página no funciona ¿Sabes si siguen con el restaurante?

    • Luis

      Hola Beatriz! Pues acabo de preguntarles y me dicen que es que están subiendo la base de datos al sistema porque están renovando la web, para que la experiencia de usuario sea todavía mejor. Si les das un par de horas, estará todo listo, me dicen :)