Ayer, 2 de mayo, como era fiesta en Madrid porque celebramos que ese mismo día de 1808 nos levantamos en armas contra los franceses que nos habían invadido, había un desfile militar en Sol, justo delante de la sede del Gobierno regional.

No teníamos muy claro a qué hora empezaba y si duraría mucho, pero sabíamos que habría Guardia Civil, una unidad del Ejército, Policía Municipal, las BESCAM y que la Patrulla Águila sobrevolaría dos veces la zona. Además, habíamos leído que se iban a colocar sendas coronas de flores en las lápidas que conmemoran a los héroes del 2 de mayo y a los héroes y víctimas de 11-M.

El desfile en sí fue un poco soso, todo hay que decirlo, porque para todo el rato que estuvimos esperando, pasaron muy pocas unidades y el recorrido además era muy cortito.
La primera vez empezaron en la Carrera de San Jerónimo y formaron delante de la sede del Gobierno regional, donde pudimos ver a Esperanza Aguirre pasando revista. Luego se colocaron las coronas de flores, pasando la Patrulla Águila tras colocar la primera, y luego las unidades que desfilaban volvieron por donde habían venido.

Cuando la parte más institucional terminó, las unidades volvieron a desfilar, pero esta vez sin pararse, en dirección a la calle Mayor, y al menos tras las unidades que habían desfilado pudimos ver a Policía Nacional a caballo, Guardía Civil a caballo, y un par de vehículos lanzamisiles del ejército, así como a algunas unidades de la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte con la nueva decoración en los coches en azul y rojo con las siete estrellas de la bandera de Madrid.

No estuvo mal, pero los pies y la espalda me dicen que podría haber sido bastante mejor, sinceramente. En cuanto a la fotografía, como utilicé un teleobjetivo, coloqué la cámara en modo Tv y seleccioné una velocidad de 1/250 para asegurar que no me salieran movidas, puse el enfoque en modo AI Servo y utilicé el flash EX 580, para intentar rellenar un poco las sombras que creaba el duro sol del mediodía en Madrid.

Espero que las fotos os gusten, y si queréis ver alguna más, las tenéis en su correspondiente set en Flickr.
Me gustan, son muy buenas, enhorabuena. Has captado la emoción del momento.
Muchísimas gracias Juanjo, era todo a lo que aspiraba, por eso quise usar el teleobjetivo aunque pasaban a mi lado (estaba en primera fila :D), para poder captar esos rostros, esos gestos…
En sus caras se aprecia el orgullo que sienten en ese momento por desfilar con sus mejores galas ante su pueblo, al que han jurado defender, son muy emotivas todas. Un 10 para ti.
Gracias a ti Juanjo, y es totalmente cierto lo que dices, se les nota orgullosos. Quizás sea un desfile menor comparados con otros que se pueden ver en Madrid, pero sin embargo pude estar mucho más cerca de ellos y eso al final se nota en las fotos.