El bosque boreal y el mar Báltico en la Laponia sueca

El bosque boreal en la Laponia sueca

Suecia es uno de esos destinos que me apasionan. No en vano he visitado el país en multitud de ocasiones y aún conservo amigos de cuando estudiaba sueco en Madrid (cosas raras que hace uno). Y la Laponia sueca, con base en Skellefteå, es un lugar genial para empezar a disfrutar de frondosos bosques boreales, lagos, cultura sami, pesca, etc.

Esta foto es de un paseo que dimos por los bosques boreales al oeste de Skellefteå, en una reserva natural preciosa que tocaba con el mar Báltico. Allí donde hice esta foto hicimos un alto para tomar el almuerzo, en medio de una tranquilidad asombrosa y unos paisajes que quitaban el hipo.

Por suerte, este paseo lo hicimos con Niklas, el fundador de Swea Events & Guide, una empresa especializada en todo tipo de tours por la Laponia sueca. Y digo suerte porque ni siquiera la mayoría de los suecos conoce estas reservas naturales, especialmente protegidas, ya que tienes que comprar mapas especiales que las marcan, y las carreteras que llevan hasta ellas están a menudo sin señalizar.

En ellas, y con un guía que sepa de lo que está hablando, puedes ver el efecto de las glaciaciones y cómo en ellas el mar se fue retirando viendo diferentes tipos de paisajes en un espacio pequeño. Pero si no te lo cuentan o no eres especialista, no es evidente, claro.

La foto, por cierto, aunque no lo parezca, es una larga exposición diurna como las que ya hice en Madrid y que publiqué en el blog hace poco. Si miráis el pequeño charco en las rocas y veis la textura del agua, seguro que os dais cuenta.

Deja un comentario