En Japonismo hace algún tiempo os hablamos de una de las ocasiones especiales en las que se puede entrar al conocido Kiyomizudera de Kioto por la noche, el Sennichi Mairi.

Este templo es uno de los más antiguos y bonitos que hay en Japón, y también de los más visitados. Y aunque siempre merece la pena acercarse a verlo, si lo puedes hacer por la noche en una de las ocasiones especiales, no hay que dejarlas escapar, aunque hay que tener o mucha suerte o mucha planificación previa del viaje, para hacer coincidir tu estancia en Kioto con una de estas ocasiones.

En esa noche, entrar al templo suponía lo mismo que haber ido 1.000 veces seguidas, desde el punto de vista religioso budista, con lo que había que aprovecharlo, que nunca se sabe y cualquier ayuda divina es bien recibida.

Me llevé el trípode, claro, aunque como es lógico, en las salas no se podía utilizar, y tampoco en alguno de los miradores desde el que se la típica imagen del templo. Pero en otros miradores que había al lado sí que dejaban, y desde ahí saqué la primera foto que veis en la entrada. Muchas del resto las hice simplemente subiendo el ISO y aprovechando esas 1.000 visitas para que Buda y los boddishattvas me ayudaran a que el ruido no fuera excesivo.
Como no sé si visteis todo el set de Flickr, os lo pongo aquí por si tenéis curiosidad de cómo es el Kiyomizudera por la noche.
Qué pasada! MIra que he estado 3 veces en Kioto pero me sigue sorprendiendo. Habís visto otras veces este templo pero nunca por la noche. ¿Tienes un calendario de los días que se abre por la noche?
Bueno, es que tuvimos mucha suerte porque realmente es de lo poco que no planificamos de aquel viaje, y cuando vimos que estábamos en situación de verlo por la noche, fue un «no brainer» ;)
Si echas un ojo a la web oficial, http://www.kiyomizudera.or.jp/index.html, verás que 3 veces al año tienen el 夜の特別拝観, cuando abren por la noche. Como contaba en japonismo, http://japonismo.com/blog/sennichi-mairi-o-mil-visitas-en-el-kiyomizu-dera-de-noche, el periodo de todas formas de apertura nocturna es de varios días (normalmente en agosto).
Impresionante. Me dejas sin palabras. Es uno de los templos que visité y aunque fue durante el día el koyo le daba un toque muy bonito también.
Es uno de mis sitios favoritos de Kioto, la verdad, y de día lo he visto varias veces ya, y nunca decepciona, pero es verdad que por la noche tiene un algo especial, quizás también porque sabes que sólo está unas pocas noches al año abierto :D
Por cierto, ¿te has peleado con el photoshop borrando gente o en verdad no había apenas gente?
Jajaja… Bueno, la primera y tercera fotos están hechas con trípode y con exposiciones largas. Si te fijas, en la tercera, se ven estelas y cosas raras, y es de la gente que pasó por delante del objetivo. Pero con, creo que eran 30 segundos de exposición, o se quedan muy quietos o ni se ven :D
La segunda es a pulso, y no había nadie ahí, de verdad :D
Sí, me he fijado después en las estelas de la tercera pero han quedado muy tenues. Buen trabajo!
Gracias!!!! :D
Es un tipo de foto que me gusta mucho, pero como hay que llevar trípode, casi nunca las hago porque es un rollo!!! :)