El Templo de Debod al atardecer

El Templo de Debod al atardecer, vista en Japón y Taiwan

Hace algún tiempo dos amigos me liaron para participar en una exposición de fotografía en Tokio, sobre España. Yo acepté participar encantado, pero no tenía ni idea de qué foto iba a aportar. Me decidí al final por el Templo de Debod porque por un lado es uno de los monumentos más visitados en Madrid y a la vez resulta extraño porque no es lo típico que asociaríamos con la ciudad, o con la idea de «España» (y a mí las cosas típicas nunca me han ido del todo).

Atardecer en el Templo de Debod

Así que una tarde me fui con el trípode, al caer la tarde, y armado de paciencia, me puse a hacer fotos. Quería, además, que apareciera casi vacío. Si os fijáis, en la parte de la derecha se ven siluetas borrosas de personas caminando.

Para ello hice varias exposiciones de la misma foto, para fusionarlas luego como HDR (foto de alto rango dinámico), pero como veis, no es la típica foto HDR con colores irreales. Y para asegurar que las personas salían totalmente fantasmagóricas, utilicé filtros ND para restar luz a la escena y forzar la utilización de velocidades de obturación lo más lentas posibles.

Lo que me resultó más curioso es que luego la revista taiwanesa World Heritage Magazine se puso en contacto conmigo para utilizar mi foto para abrir el reportaje que iban a publicar sobre Abu Simbel. Laura ya lo contó en su día, pero os dejo con la imagen del inicio del artículo. Para un aficionado como yo, ver una foto mía a ese tamaño, y pensar que se ha visto en Taiwan, me deja boquiabierto a día de hoy.

Mi foto del Templo de Debod en la revista World Heritage Magazine
Luis
Luis

Luis es el fundador y director de Japonismo.com, la mejor página web sobre Japón. Tiene un máster en estudios contemporáneos de China y Japón y además es ingeniero de telecomunicación. Antes de dedicarse a Japonismo fue program manager en Google, en Londres.