Las hamburguesas en Japón

Las hamburguesas en Japón, un concepto diferente que va cambiando

Por supuesto que hay hamburguesas en Japón. Y por supuesto que podemos encontrarlas en un formato que nos resulte «familiar», es decir, entre 2 panes. Pero si Japón tiene algo peculiar respecto a la hamburguesa es la popularidad del plato que allí llaman hanbāgu (ハンバーグ), que es una abreviatura de hamburg steak.

hamburg steak-1

Este tipo de hamburguesas, como las de la foto anterior, no vienen con pan, sino servidas en un plato con una salsa de carne o de tipo teriyaki por encima, o incluso con salsa demiglace, que es popularísima en Japón. Además, lo más normal es que la carne picada lleve cebolla, pan rallado y otros ingredientes mezclados con la carne, cosa que en una hamburguesa normal no se suele encontrar (aunque mucha gente sí los incluya cuando las cocina en casa, pero ésa es otra historia que deberá ser contada en otro momento).

Este tipo de plato allí lo podemos encontrar, por ejemplo, en los family restaurant, que son restaurantes parecidos a la cadena VIPS en España. Estos restaurantes tienen un menú compuesto de platos occidentales (algunos con ciertos toques japoneses, pero poco), y las ensaladas, pizzas y demás son básicos. Sin embargo, y al contrario que en un VIPS, no hay hamburguesas entre 2 panes, sino la hamburguesa japonesa que he mencionado. La foto del comienzo de la entrada corresponde a un hamburg steak de la cadena Saizeriya.

Hamburguesa de Blacows
Hamburguesa de Blacows

Y es que por lo general, las hamburguesas tal como las entendemos habían sido cosa de las cadenas de comida rápida, de las que McDonald’s ha sido siempre el rey en Japón. Wendy y Burger King tuvieron presencia, cerraron todos sus restaurantes, luego volvieron a abrir, y así. Existe una cadena de hamburguesas puramente japonesa, llamada MOS Burger, que aunque muy pequeñas, sí sirven hamburguesas al estilo que esperamos, aunque con algunas variaciones de ingredientes un tanto curiosas a veces (en verano de 2012 tenían una hamburguesa con caponata, por ejemplo).

mosburger-1

En realidad, este tipo de hamburguesa japonesa tan popular, que hasta podemos encontrar en muchos obentos (cajas con comida preparada ideales para el tren o para el descanso para comer en el trabajo), se parece más a un meatloaf que a una hamburguesa.

Y aunque está buena, los amantes de las hamburguesas entre 2 panes estamos de enhorabuena, porque en los últimos tiempos Japón, y especialmente Tokio, se han apuntado a la moda de las hamburguesas gourmet. Cuando allí dispones además de carne de vacuno de calidad, es evidente que era cuestión de tiempo.

Hamburguesa de Kua'Aina
Hamburguesa de Kua’Aina

Una de las primeras buenas hamburguesas que probé en Tokio fue la de Kua’Aina, una cadena de origen hawaiano, que entonces sólo tenía un local en Tokio pero que desde entonces han abierto más. En aquel momento, teniendo en cuenta que en Madrid tampoco había tantas opciones para comer una buena hamburguesa, Kua’Aina me pareció excelente. Y sí, era una cadena, pero como las buenas cadenas americanas, que hacen cada hamburguesa bajo pedido, no a granel.

En mis 2 viajes a Japón de 2012 he podido probar otras hamburguesas, además de repetir Kua’Aina. Y si además tenemos en cuenta que en Madrid la oferta es cada vez más amplia y de mayor calidad, mi percepción es que Kua’Aina había bajado mucho la calidad. La realidad no es que sean peores, sino que hay opciones mucho mejores, como por ejemplo Brozers, Blacows, The Great Burger, etc.

Hamburguesa de Brozers
Hamburguesa de Brozers

Y estas hamburguesas utilizan panes artesanales e ingredientes de calidad que hacen que no tengan nada que envidiar a las mejores hamburguesas que hayáis podido comer en otras ciudades.

¿Cuáles son vuestras hamburguesas japonesas favoritas?

Luis
Luis

Luis es el fundador y director de Japonismo.com, la mejor página web sobre Japón. Tiene un máster en estudios contemporáneos de China y Japón y además es ingeniero de telecomunicación. Antes de dedicarse a Japonismo fue program manager en Google, en Londres.