En nuestras vacaciones por Japón en agosto de 2007 nos recorrimos todo Tokio de arriba a abajo, y una de las formas más fáciles para hacerlo es utilizando la línea Yamanote o 山手線 en japonés, y no quería irme sin conseguir una foto de uno de sus característicos trenes entrando en la estación, en este caso en Ginza, tras un paseo por ese barrio.
Esta línea circular es fantástica porque conecta casi todos los principales puntos de la ciudad: Shinjuku, Shibuya, Ginza, Ueno, Ikebukuro, Shinagawa, etc.

Esta línea (cuyos trenes son de la serie E231-500) pertenece a JR East y no forma parte de la red de metro de la ciudad. Lo bueno de esto es que si lleváis un Japan RailPass (algo muy recomendable cuando se visita Japón) lo podéis utilizar para usar esta línea tanto como queráis, cosa que con el metro no podéis hacer porque ninguna de las dos compañías de metro en Tokio pertenecen a JR.
La fotografía está hecha a pulso, y como estaba atardeciendo el ISO es 400. La velocidad de obturación es 1/13, y es que si no era así de lenta no hubiera conseguido el efecto del tren moviéndose, a la vez que se pueden ver algunos detalles de lo que había en el andén al otro lado. La apertura es de f/6.3.