Hace ya tiempo que los chicos de Goiko Grill abrieron su segundo restaurante, pero era poco más que una terraza y unas pocas mesas altas, ya que el interior era muy pequeño. Esta Terraza de Goiko Grill surgió como una local donde poder ofrecer precios algo más ajustados y servir los «grandes éxitos» de su hermano mayor.

Y por el camino, en la carta tanto de Goiko Grill como de La Terraza apareció la hamburguesa Elvis, que surgió de una competición de diseño de hamburguesas con motivo del aniversario del restaurante. Y fue precisamente la mía la que ganó. Pero ahora os cuento más.

Lo cierto es que pese a que desde que abrió este segundo local he ido más veces a él que al original, no me había decidido a escribir. Ahora lo hago porque han estado semana y media cerrados por obras. Y es que alquilaron el local de al lado con lo que hablar, en estos momentos, de «La Terraza de Goiko Grill» es un anacronismo. Bienvenidos al segundo Goiko Grill.
El renovado local
El nuevo restaurante mantiene las señas de identidad de lo que era cuando sólo tenía terraza. Interiores con ladrillo visto pintado en blanco, madera, muebles de Ikea, lámparas chulas, pero con mucho, muchísimo más espacio. Un salón interior bastante grande y en la parte que da a la calle, mesas altas, una mesa larga donde comer al estilo europeo, al lado de otros comensales , y un par de mesas para grupos que no quieren compartir espacio con desconocidos.

Y en lo que antes era el local de la terraza, ahora hay unos muebles vacíos pero que en breve serán la tienda de Goiko Grill. Por lo que me contaron, tanto los panes como la carne estarán disponibles para que los compremos. Todo un acierto, porque ya os comenté en su día que el pan y la carne eran de lo mejorcito.

Viendo este nuevo local no puedes dejar de sentir cierta pena por el Goiko Grill original. Porque allí el espacio es mucho más reducido, las mesas están mucho más juntas y la propia decoración resulta menos atractiva, para mi gusto. Realmente el hermano pequeño ha adelantado al mayor.
Las hamburguesas
La carta ahora deja muy claro que el tamaño de las hamburguesas es de 190 gramos y, sobre todo, que la carne procede de vaca. Algo que no es negativo, sino al contrario. Y con proveedor nuevo de carne, el tercero y parece que definitivo.
Este proveedor de carne es un carnicero de Getafe que utiliza piezas de aguja de vaca y las complementa con grasa de entrecot de vaca para conseguir que la carne tenga un punto jugoso que a menudo no se encuentra en otras hamburguesas. Y aunque antes la carne llegaba al restaurante y se picaba en el local, ahora la carne ya llega picada y formada en hamburguesas. Sigue estando buenísima y sí, la hacen al punto que pides.

Comentando el cambio con Andoni, su dueño, me decía que la carne se pica a diario y es siempre fresca, nunca congelada y que el proceso de formar la hamburguesa se hace igualmente a mano. La ventaja de que sea el propio carnicero el que lo haga es que, para la remesa de hamburguesas que se pondrán a la venta, las preparará con conservantes para que la carne tenga una fecha de caducidad de una semana. Y es que la que se sirve en el local llega a diario y nunca se consume de un día para otro.

El pan, que también se venderá, sigue siendo el mismo, hecho especialmente para ellos y que se tuesta después de haberlo untado con mantequilla clarificada, que le da un toque crujiente fantástico. Aguanta los jugos que le eches (y las hamburguesas siempre están muy jugosas).

Con la renovación del local hay otro cambio y es que las patatas gajo confitadas que se servían únicamente en el restaurante original ahora también se sirven en el nuevo restaurante. Aunque si queréis las anteriores, finitas, las podéis seguir pidiendo (que son de hecho las que yo pido).

La carta ha añadido algunas novedades, con el fin de hacer más sencillo el proceso en cocina y ser más eficientes y es que sándwiches como el Cheesesteak ha dado paso a la hamburguesa Kevin Bacon que lleva los mismos ingredientes (queso americano, bacon, cebolla crujiente y salsa barbacoa) pero mezclados con la carne picada de la hamburguesa. Una forma de conseguir un nuevo elemento de la carta y eliminar alguno que no se pedía tanto. Por cierto, menos mal que Maye’s Bistró y Goiko Grill son amigos, que sino con el nombre de la hamburguesa igual se pican :)

Otra novedad es la hamburguesa Volksburger, que surge de las hamburguesas especiales creadas cuando el Mundial de fútbol. En este caso, la hamburguesa alemana con carne de butifarra «alemanizada», mostaza y chucrut tuvo mucho éxito y se decidieron a darle su propio hueco en la carta.
«Mi» hamburguesa Elvis
Como os contaba al principio, cuando el restaurante cumplió un año, hizo una fiesta con un concurso entre los invitados. El concurso consistía en proponer una hamburguesa utilizando cualquiera de los ingredientes de una larga lista que nos facilitaron y la que tuviera más votos por los asistentes al cumpleaños, sería parte de la carta.
Cuando vi que entre los ingredientes se encontraba la mantequilla de cacahuete y, conociendo que ya tenían una hamburguesa con plátano, pensé en el típico sándwich que le encantaba a Elvis Presley y, como soy adicto al bacon, propuse la Elvis, que combinaba mantequilla de cacahuete, plátano y bacon (crujientito, claro, como siempre lo hacen). Y gané. El día del aniversario me hicieron cocinarla poniéndome una chaquetilla y gorro de cocinero y ahora se encuentra en la carta. Lo que más me gusta es saber que a la gente le gusta.

En esta visita al renovado segundo Goiko Grill me pedí la Elvis, claro, pero le añadí guacamole. Y es que realmente le queda muy bien este ingrediente a la mezcla de sabores que ya lleva la hamburguesa..
Así que ahora Goiko Grill está mucho mejor preparado para los meses de frío, ya que aunque la terraza no se pueda utilizar, el espacio interior ha mejorado muchísimo. Y para mí siguen sirviendo las mejores hamburguesas de Madrid, sin duda alguna. Por la calidad de la carne, por el pan, por ese bacon crujiente, porque cuando la pides con queso le ponen mucho queso y se nota, por el cariño con el que te tratan, por el conjunto en general.
[…] hamburguesas no sólo le ha llevado a probar muchas, sino que incluso hay una creada por él: la Elvis que tiene Goiko Grill en su carta, con bacon crujiente, plátano frito y mantequilla de cacahuete. […]