Hamburguesas de Mad Grill y Mad Café

Mad Café, hamburguesas en pleno centro de Madrid

ACTUALIZACIÓN: el restaurante se encuentra cerrado en su localización de la Cava Alta, pero sigue estando abierto el Mad Grill cerca de Alonso Martínez.

El fin de semana pasado estuvimos comiendo en el Mad Café para probar sus hamburguesas y he de decir que salí muy satisfecho. Había visto una foto de una de ellas publicada en Twitter y como sigo buscando la hamburguesa perfecta, ni cortos ni perezosos nos fuimos a comer con unos amigos.

Bacon Cheeseburger doble
Bacon Cheeseburger doble

El local

El Mad Café está fantásticamente situado, ya que en plena Cava Alta (en el número 13), estás cerca de casi cualquier sitio, y está muy bien comunicado. Lo curioso es que, pese a la calidad de las hamburguesas y a su magnífica situación, en fin de semana suele haber sitio incluso sin reservar, al menos a la hora de comer.

De martes a viernes, abren en dos turnos, de 13:00 a 16:00 horas, y luego de 20:30 a 23:30 horas. Los sábados abren de 13:00 a 00:30 horas y los domingos de 13:00 a 23:30. Díficil será no encontrar un momento para comerse una hamburguesa.

Y por si no queréis desplazaros, colaboran con Just Eat y A la carta, así que podéis tener las hamburguesas puestas en casa (aunque no soy yo muy fan de esto, porque nunca llegan igual, lógicamente, que cuando estás en el local, pero para un apaño sirve). Con A la carta no lo hemos probado, pero sí con Just Eat, y sinceramente, la comida tardó una hora y 40 minutos en llegar, por supuesto totalmente fría, y no sé si la culpa fue del restaurante o de Just Eat, pero si os interesan estas hamburguesas, mejor «en directo».

MadCafe-1

La carne

Como empieza a ser habitual en casi todos los restaurantes de hamburguesas en Madrid, la carne es de cebón, lo que nos asegura algo más de sabor que si empleáramos ternera, y la cocinan sobre una parrilla de piedra volcánica, que hace que podamos notar en cada bocado ese sabor a parrilla que tanto gusta. Además, cocinan la carne al punto de cocción que les has pedido.

Quizás una de las señas de identidad del Mad Café es que pican la carne en el propio restaurante, con lo que las hamburguesas las forman allí mismo, y no quedan tan apelmazadas como en otros restaurantes que las reciben de sus proveedores ya formadas. Y creedme, esto es muy importante a la hora de mantener la jugosidad y la ternura de la hamburguesa.

Y otro motivo por los que me gustó es porque la hamburguesa es de 250 gramos, que así para empezar no está mal (da la sensación de ser más grande que la de Alfredo’s Barbacoa), y además, por 3,5 euros, puedes hacer tu hamburguesa doble. ¿Tenéis alguna duda de cuál pedí?.

Mi California Burger, al punto
Mi California Burger, al punto

Lo único que encontré es que, como ya me ha pasado en otros sitios, la carne estaba tirando a sosa. No me entendáis mal, la carne es muy tierna y está muy rica, pero le faltaba, a mi gusto, un poco más de sal y pimienta.

Los complementos

Algunos os metéis conmigo cuando hablo de tostar el pan pero para mí es muy importante, especialmente cuando la hamburguesa está jugosa y empieza a soltar sus jugos en el pan. Si viene sin tostar, el pan se desintegra visto y no visto.

En el Mad Café el pan es de tipo brioche con semillas de sésamo y viene ligeramente tostado (poco, para mi gusto). También me ocurre que no soy muy fan del pan de tipo brioche para las hamburguesas, porque su sabor es demasiado dulzón y porque suelen ser panes poco consistentes, incluso tostándolos.

En mi caso, además, que pedí la hamburguesa doble, en los últimos bocados ya casi no quedaba pan de lo mucho que se había desmigado.

La California Burger, podéis ver que el pan es poco consistente.
La California Burger, podéis ver que el pan es poco consistente

Las patatas fritas son caseras y están bastante buenas, aunque no son del todo homogéneas, quiero decir con esto que si bien la mayoría llegaron crujientes por fuera y blanditas por dentro, alguna llegó blandita toda ella.

Por otra parte, todas las hamburguesas vienen con una rodaja de tomate, lechuga y cebolla caramelizada, en un lateral del plato. La cebolla estaba riquísima, pero la lechuga venía cortada en juliana y no me dijo nada, así como el tomate.

El menú

El menú, como no podía ser de otra manera, incluye una lista de entrantes típicos, de los que nosotros escogimos los aros de cebolla, que nos sorprendieron a todos. Y es que son de cebolla roja muy finita y con un rebozado muy ligero que hacen que estén muy ricos. Eso sí, si sois muy puristas, igual no os gustan porque no tienen la típica forma de aro ni son gruesos. Por supuesto, también tienen alitas de pollo, nachos con queso, o chili. Todo muy típico americano.

MadCafe-2

Ya hemos mencionado que las hamburguesas son de 250 gramos, con la posibilidad (siempre bienvenida) de hacerla doble por 3,5 euros más. Además de esto, puedes pedir la hamburguesa con su Mad Sauce, que por lo que pregunté, es parecida a una salsa tártara pero cambiando las alcaparras por pepinillos.

Por lo demás, tienen una lista bastante interesante de combinaciones, alguna hasta con foie fresco a la plancha que tengo ya en mi lista de pendientes. Yo pedí la California Burger, que lleva guacamole y queso cheddar, a la que añadí un extra de bacon. Debo decir que, aun estando rico, el guacamole no es el mejor que he comido (el que hago yo en casa me queda mejor, ejem). Otra de las personas que venía a comer pidió la Bacon Cheeseburger (la foto al principio de la entrada). Y además, también tienen la Hamburguesa del mes, que es una versión de alguna de sus hamburguesas del menú pero con algún cambio especial. En este caso, a la Bacon Cheeseburger le habían cambiado el cheddar por queso de cabra, por ejemplo.

Si queréis algo más sano también tienen ensaladas, e incluso algunos sándwiches, pero yo me quedaría con las hamburguesas.

La lista de postres no es muy extensa pero sí suficiente. Nosotros estábamos tan llenos que, entre cuatro, sólo pudimos compartir un New York Style Cheese Cake, que estaba muy bueno y venía, además, con un tamaño más que generoso, como podéis comprobar. Pero tenéis otras opciones, como el Apple Crisp, el Brownie o el Carrot Cake.

MadCafe-7

Además de todo esto, tienen bebidas típicamente americanas como Dr Pepper, Cherry Coke o Root Beer, y no podían faltar los floats (una bola de helado en un vaso con Coca Cola o con Root Beer).

Luis
Luis

Luis es el fundador y director de Japonismo.com, la mejor página web sobre Japón. Tiene un máster en estudios contemporáneos de China y Japón y además es ingeniero de telecomunicación. Antes de dedicarse a Japonismo fue program manager en Google, en Londres.