Øvre Holmegate o la calle Holme alta en noruego, es una de las zonas más vistosas de esta ciudad noruega, junto con su catedral o el casco antiguo, de los que ya os he hablado.

Y la particularidad de esta calle es que todas sus casas están pintadas de un color diferente, como si fuera un Notting Hill noruego. Pasear por allí es una maravilla, o si tenéis tiempo, tomaros un café en alguna de las terrazas, entrar en sus muchas tiendas, etc. Aunque la calle no siempre fue así, claro.

El 13 de marzo de 1860 un gran incendio se llevó por delante 210 casas de esta zona de Stavanger, y aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, sí que dejó la zona muy tocada. Y durante muchos años, Holmegate fue una zona bastante gris, con poca vida, algo que por supuesto ha cambiado desde que en 2005 al peluquero Tom Kjørsvik se le ocurriera hacer algo diferente con la zona.

La idea de Kjørsvik fue pintar cada casa de un color, y para ello contó con el artista Craig Flannagan que creó, para una sección compuesta por 20 casas de esta calle, unos esquemas de colores que armonizaran con los de las casas vecinas. Aunque desde luego, si no se hubiese contado con la aprobación del resto de vecinos y las ganas de cambiar las cosas, no habría servido de nada. Lo más curioso es que la inspiración para esta sección de la calle, según Flannagan, le vino de la serie «Corrupción en Miami» (Miami Vice).

En la web de Flannagan podéis ver el proyecto, que ha convertido a esta sección de Øvre Holmagate en la parte de Stavanger más fotografiada. Además, no es sólo que se abran más cafés y negocios que nunca en esta calle, sino que la facturación de los comercios ha aumentado un 40%. Como dice Flannagan, «el color funciona».

Y por cierto, la peluquería del señor Kjørsvik sigue estando, por supuesto, en Øvre Holmegate. La podéis ver en la siguiente foto, en la parte izquierda.

Si queréis ver más fotos de Øvre Holmegate, tengo un set en mi Flickr con más imágenes que las que he puesto aquí. Y por supuesto, en una visita a Stavanger, no podéis dejar de lado esta calle.