El barrio de Shinsekai en Osaka es uno de los más auténticos de la ciudad, junto con su torre Tsutenkaku, y me gustaría poder enseñároslo en unas cuentas fotos.

Este barrio resulta curioso cuando nos damos cuenta de que su nombre en japonés significa «Nuevo Mundo» y nos fijamos en lo que tenemos ante nuestros ojos, que parece casi algo distópico.

Y es que, aunque el barrio pretendía ser una muestra de progreso, tomando como referencia para el desarrollo de su parte norte la ciudad de París, y Coney Island para la parte sur, tras la Segunda Guerra Mundial sufrió un proceso de abandono.
Allí encontramos también la torre Tsutenkaku, construida con la torre Eiffel como modelo y con un observador en lo alto, y aunque hoy en día el barrio bulle de actividad y de turistas, tanto japoneses como extranjeros, no podemos dejar de ver ese aspecto decadente que impregna cada una de las calles.

Al menos hoy en día Shinsekai tiene otro brío, hay multitud de restaurantes y tiendas, la gente sube con frecuencia al mirador de la torre Tsutenkaku, etc., con lo que ya no es ese lugar tan peligroso y sucio que fue antaño. Pero su aspecto nostálgico y decadente no se lo quita nadie.

Y aunque parezca raro, ahí radica gran parte de su encanto, porque contrasta con el Japón moderno. Pero tampoco es una muestra del Japón tradicional. Shinsekai es una modernidad desfasada, un futuro alternativo o lo que pudo haber sido Japón y no fue.