Estocolmo

Qué ver y hacer en 6 días en Estocolmo

¿Qué se puede hacer con 6 días de vacaciones alrededor de Nochevieja y Año Nuevo y un niño con 4 años recién cumplidos? Por ejemplo, visitar Estocolmo dispuestos a pasar frío, a tener poca luz y a ver muchos museos y fuegos artificiales.

En realidad, ésta ha sido la quinta vez que visitaba la capital de Suecia, una de mis ciudades favoritas desde que me diera, hace más de 13 años, por estudiar sueco. Sí, se me ha olvidado casi todo, pero el encanto y el gusto por Escandinavia permanece desde entonces.

Resumen de Estocolmo-19
Comienzo de Strandvägen visto desde Berzelii Park con el Dramaten a la izquierda.

Y con este viaje queda marcado mi triángulo viajero, que se sustenta claramente en tres grandes patas: Japón, Estados Unidos (con especial querencia a Nueva York) y Escandinavia (con especial querencia a Estocolmo).

He vuelto de Estocolmo con un buen montón de fotos, con muchos sitios visitados, y poco a poco iré dándole salida a todos esos contenidos. Pero esta entrada quiero que sea nada más que un breve recorrido por todo lo que vimos en este viaje, y sobre todo, que sea muy visual.

El traslado desde el aeropuerto hasta el centro de Estocolmo lo hicimos en el tren Arlanda Express, no tanto por su precio como por su rapidez, y es que en 20 minutos y sin paradas intermedias te deja en T-Centralen, la estación central de la ciudad.

Resumen de Estocolmo-22

De allí se podía dar un paseo por Klarabergsgatan y Hamngatan hasta el Hotel Nobis, donde estábamos alojados, situado en la plaza Norrmalsmtorg. Por el camino, se pasa por la plaza Sergerls Torg donde encontramos un obelisco de silueta popular para los suecos y la Kulturhuset, y así llegamos hasta nuestro hotel, parte del cual había sido un antiguo banco tras cuyo atraco se acuñó la expresión «síndrome de Estocolmo». Un hotel precioso, con una situación muy céntrica, wifi gratis y amplio baño, y con una habitación con vistas a la plaza en la que habían puesto una cama supletoria para Eric. Perfecto.

Resumen de Estocolmo-20
Strandvägen visto desde lo alto de Skansen.

Desde allí, y utilizando una SL Access Card (una tarjeta sin contacto) con un pase de 7 días de transporte, nos movimos como si fuéramos locales por todo tipo de transporte público, ya fueran ferries, tranvías, autobuses o metro. Y uno de los tranvías perfectos era el número 7 que llevaba hasta Djurgården, una isla cercana al hotel y llena de sitios de interés para niños y mayores.

Uno de estos sitios es Junibacken, un museo para niños basado en clásicos de la literatura infantil nórdica, sobre todo de Astrid Lindgren. A pesar de que Eric no conocía a Pippi Calzaslargas ni a otros personajes que por allí se encontraban, la visita fue todo un acierto.

Resumen de Estocolmo-15

Cercano está el Museo Vasa, dedicado al impresionante -y fallido- barco de guerra que en su viaje inaugural, en 1628, se hundió nada más zarpar. 333 años después, en 1961, el barco volvió a salir a la luz, en un gran estado de conservación, y en 1990 se inauguró este museo en el que podemos admirar el increíble navío de guerra.

Resumen de Estocolmo-13

Desde aquí se llega con facilidad a uno de los museos más nuevos de Estocolmo, el Spritmuseum, o museo de los alcoholes, un museo muy, muy peculiar. Está localizado en dos edificios navales del siglo XVIII y nos cuenta la relación curiosa entre los suecos y el alcohol.

A pocos pasos caminando se llega al Aquaria Vattenmuseum, un pequeño acuario con peces de diferentes tipologías en ambientes de todo tipo. No está mal, aunque tampoco es nada del otro mundo.

En esa misma isla está una de las joyas de la corona de Estocolmo, Skansen, el primer museo al aire libre del mundo, con casas de todas las regiones de Suecia llevadas allí para preservarlas, con personas que replican la forma de hacer las cosas de antaño y que explican cómo se vivía en Suecia en el siglo XIX. Además, también cuenta con un pequeño zoológico con animales de todo tipo, aunque los que más visitas reciben son los típicamente escandinavos como renos y alces, claro.

Resumen de Estocolmo-10

Otra de las islas que componen Estocolmo es Södermalm, justo al sur. Si inicialmente era la isla a la que iba la gente que se quedaba sin sitio en el centro de la ciudad, con el tiempo se convirtió en el lugar bohemio por excelencia, residencia de artistas y profesionales liberales. Allí, y pegado al punto donde la isla conecta con el resto de la ciudad, se tienen unas vistas fantásticas de Gamla Stan, la ciudad vieja, y del Ayuntamiento, desde lo alto del Katarinahissen o Ascensor de Katarina.

Resumen de Estocolmo-5
Gamla Stan, Riddarholmen y el Ayuntamiento de Estocolmo con Slussen en primer plano, desde el Katarinahissen.

Además, si queremos, podemos ir desde la isla de Djurgården hasta Slussen, en Södermalm, en el ferry llamado Djurgårdsfärjan, un corto paseo pero interesante por las aguas del lago Mälaren.

Resumen de Estocolmo-11
Entrada a la casa de Mikael Blomkvist, según Stieg Larsson.

En esta isla también transcurre parte de la acción de los libros de la trilogía Millenium creada por Stieg Larsson, porque la sede de la revista está allí, así como las casas de los protagonistas y el café al que suele acudir. El Museo de la Ciudad o Stadsmuseum organiza un recorrido a pie de dos horas por estos lugares.

Resumen de Estocolmo-7

Por supuesto, si estás en Estocolmo no puedes dejar de visitar la mencionada Gamla Stan y dar un paseo por su «plaza mayor» o Stortorget, y recorrer sus calles visitando la Storkyrkan o Catedral de Estocolmo, la Iglesia Alemana o Tyskakyrkan y dos de sus principales calles comerciales, Västerlånggatan y Österlånggatan. O el Palacio Real o Kunliga Slottet, uno de los más grandes que existen.

Resumen de Estocolmo-8
Slottsbacken, la parte trasera del Palacio Real y la Catedral de Estocolmo.
Resumen de Estocolmo-21

Desde allí se puede visitar también la cercana isla de Riddarholmen, con su impresionante iglesia Riddarholmskyrkan, la más antigua de la ciudad. Y al lado tenemos el Parlamento de Suecia o Riksdagshuset.

Resumen de Estocolmo-6
Resumen de Estocolmo-14

Y si quieres, puedes pasear por otra de las zonas de la ciudad, Östermalm, uno de los barrios más exclusivos, en el que encontramos el Östermalm Saluhall, un mercado con zonas de degustación, que hace las delicias de los locales y visitantes, un poco al estilo del Mercado de San Antón en Madrid.

Resumen de Estocolmo-2

No nos podemos olvidar, por supuesto, del parque Kungsträdgården, un antiguo parque de acceso sólo exclusivo para el rey y la familia real, que desde que se abrió al pueblo de Estocolmo es uno de los sitios preferidos para acudir, por su situación céntrica, por los sitios para tomar un café alrededor y por supuesto, en estas fechas, por la pista de patinaje sobre hielo que hay.

Resumen de Estocolmo-4
Resumen de Estocolmo-17

Pero si haces como nosotros y pasas Año Nuevo allí, una de las zonas perfectas para acudir es Strandvägen, porque desde allí se pueden ver a la perfección los fuegos artificiales «oficiales» que surgen de Skansen y el parque de atracciones Gröna Lund. Pero además se ven con facilidad los fuegos que tiran los suecos, a los que les encanta gastarse el dinero en petardos y fuegos casi profesionales, y que no dejan de iluminar la negra noche del 31 de diciembre en Estocolmo con luces y explosiones de todos los colores, allá donde mires. Y es que se ven fuegos en Södermalm, en Slussen, en Gamla Stan, en la zona de T-Centralen, en el parque Kungsträdgården, etc.

Resumen de Estocolmo-12

Si queremos alejarnos un poco y ver Estocolmo desde lo alto podemos ir hasta el Globe Arena, un edificio de forma redondeada que se utiliza para conciertos y deportes, que cuenta con una atracción, el Skyview, que permite subir en una góndola hasta su parte superior y disfrutar de unas vistas fantásticas.

Resumen de Estocolmo-18

O podemos ir hasta la Kaknästornet, una torre de televisión, que cuenta con una cafetería-mirador en lo alto con buenas vistas de Estocolmo.

Resumen de Estocolmo-16

Y el Ayuntamiento o Stadshuset es otra visita obligada, con unas vistas fantásticas de Riddarholmen y Södermalm, además de que podemos visitar los salones donde se hace el banquete y la entrega de los Premios Nobel cada 10 de diciembre, así como el baile posterior.

Resumen de Estocolmo-1

Además, es posible que hayáis escuchado que el metro de Estocolmo es la galería de arte más larga del mundo, con más de 90 estaciones repletas de obras de arte (a veces, la propia estación es la obra de arte en sí). Y no os decepcionará, pero si queréis verlo todo, son muchas estaciones, así que mucho ojo. Pero T-Centralen, Solna Centrum, Kungsträdgården, Tekniska Högskolan, Stadion y muchas otras son visitas interesantes. Por si os pica la curiosidad y queréis ver más fotos, tengo un post con las 24 estaciones que visité. ¡Son geniales!

Resumen de Estocolmo-3
Resumen de Estocolmo-9

Ah, y para los que como yo sois fans irredentos de ABBA, existe desde hace poco el ABBA The Museum, una visita obligada, aunque dejadme deciros que cuenta muy bien todos los inicios del grupo y su llegada al éxito, pero pasa casi de puntillas por su separación.

Resumen de Estocolmo-23

Si queréis ver algo curioso, podéis acercaros hasta la isla de Skeppsholmen, frente a Gamla Stan, donde podéis ver el Af Chapman, un albergue con la particularidad de que es un barco anclado en la isla. Allí estuve alojado en mi primera visita a la ciudad, en marzo de 2000. Y es una gozada.

Af Chapman en Estocolmo

Y todo esto en una época del año en el que antes de las 15 horas el sol se había puesto, y muchos de los museos y lugares que visitar cerraban entre las 16 y las 17 horas, lo que no dejaba tiempo para hacer nada. Pero aún así, Estocolmo es una ciudad preciosa y muy disfrutable y creo que a pesar de tomárnoslo con calma, pudimos hacer muchas cosas.

Y tranquilos que os hablaré de casi todas ellas por separado… Además, he hecho un mapa con todos los sitios que visitamos, con especial mención a todas las estaciones de metro que visité. Por supuesto, hay mucho más que ver y hacer en Estocolmo que lo que os muestro en el mapa, pero lo que sale es lo que se puede hacer en 6 días sin problemas:

Luis
Luis

Luis es el fundador y director de Japonismo.com, la mejor página web sobre Japón. Tiene un máster en estudios contemporáneos de China y Japón y además es ingeniero de telecomunicación. Antes de dedicarse a Japonismo fue program manager en Google, en Londres.