Laponia noruega tromso

Qué ver y hacer en 4 días en la Laponia noruega

¿Se puede ver todo lo que la Laponia noruega tiene que ofrecer en 4 días? Probablemente no. Pero sí se puede disfrutar de un viaje en el que veamos algunas de las cosas más interesantes que esta región tiene que ofrecer. Y sacar ideas para futuras visitas, claro.

De hecho, cuando estuve por allí, algunos amigos me comentaron que les apetecía conocer esa zona pero que sólo disponían de pocos días y no se atrevían. Y el blogtrip que hice con otros amigos les dio ideas de destinos y de cómo organizar el tiempo.

Laponia Noruega en 4 Días-3
El sol de medianoche a través de una escultura en Alta.

 

Y si lo hacemos en verano, además, como disfrutaremos del sol de medianoche, tendremos tanta luz a todas horas y una energía tal que dormir, lo que se dice dormir, dormiremos poco. Pero veremos mil y una cosas en el norte de Noruega. Así que dejadme que os cuente primero qué se puede ver y hacer en 4 días, y luego ya habrá tiempo para que vaya desgranando en posteriores entradas cada una de las cosas que aquí os cuento.

En 4 días podemos ver Alta, la segunda ciudad más septentrional del mundo con más de 10.000 habitantes (se acerca a los 20.000 habitantes, de hecho) y la ciudad más importante del condado de Finnmark. Y a poca distancia, en pleno fiordo, tenemos el Museo de Alta en el que podemos disfrutar de preciosas pinturas rupestres y entender así un poco mejor cómo vivían los antepasados de los noruegos.

Laponia Noruega en 4 Días-2

Luego, aunque la ciudad se pasea con rapidez, podemos disfrutar de diversos efectos del sol de medianoche con las esculturas que encontramos por la calle, e incluso ver la novísima Catedral de las Auroras Boreales.

Laponia Noruega en 4 Días-4

Desde Alta podemos hacer un viaje en autocar por las carreteras de la Laponia noruega mientras dejamos espacio para que los renos campen a sus anchas y se hagan los dueños y señores de la calzada. Es precioso de ver, y allí los noruegos están más que acostumbrados, pero si conducimos nosotros, mucha calma y nada de ponerles nerviosos.

Laponia Noruega en 4 Días-5

Tras unas 3 horas de trayecto llegamos a Honningsvåg, el centro principal de la isla de Magerøya, y la ciudad más poblada de la zona (algo más de 2.000 habitantes). Es un lugar curioso, porque no es muy grande, pero también es agradable de pasear.

Y ese primer día, tras comer, podemos hacer un safari en lancha rápida para capturar cangrejos rey, unos bichos inmensos que pueden llegar a medir 2 metros con las patas extendidas y pesar hasta 10 kilos. Con la lancha te acercas a donde se capturan y luego te llevan al lugar donde los comerás.

Laponia Noruega en 4 Días-6

Es toda una experiencia, porque la carne de las patas (lo único que se come) de estos cangrejos rey es exquisita, y acompañada con una cerveza hacen una cena sencilla pero sabrosa. Además de que tanto el camino de ida y vuelta a Honningsvåg con la lancha es una maravilla, por las aguas del fiordo, rodeado de pequeñas colinas y con el sol siempre presente, sea la hora que sea.

Laponia Noruega en 4 Días-7

Y estando allí no se puede dejar de visitar, evidentemente, la atracción más turística de la zona: el Cabo Norte. Que como os decía en mi anterior post de resumen con fotos de Instagram, no es el más septentrional, pero es algo que a nadie parece importarle. A mí, desde luego, tampoco.

Laponia Noruega en 4 Días-8

El acantilado donde está el monumento del globo es una visita obligada, así como el centro turístico que hay allí. De hecho, nosotros lo visitamos a media tarde, tras haber dejado las cosas en el hotel de Honningsvåg, pero después de la cena a base de cangrejos quisimos volver. Porque ya puestos a ver el sol de medianoche en Cabo Norte, mejor lo vemos efectivamente a medianoche.

A esta hora hay más gente, lógicamente, pero pese a todo no es demasiado agobiante. Y la sensación es mágica, además de que si hay suerte y el cielo no está demasiado cubierto, la luz es preciosa.

Laponia Noruega en 4 Días-9

Al día siguiente paseamos por Honningsvåg, que, pese a ser pequeña, cuenta con un puerto importante. Y es que allí para el Hurtigruten, el ferry que conecta toda la costa noruega, así como otros cruceros que visitan estas latitutes. Y pegado al puerto tenemos el Artico Ice Bar, un bar de hielo regentado por españoles que se afincaron allí hace ya un buen montón de años. Resulta muy curioso irse tan al norte, a paisajes tan diferentes de lo que uno está acostumbrado, y ponerse a charlar tranquilamente en español.

Laponia Noruega en 4 Días-11

Un vuelo interno nos llevaría a la ciudad de Tromsø, el centro del condado de Troms y la novena ciudad más poblada de Noruega con algo más de 71.000 habitantes. Es un lugar fantástico para ver auroras boreales, pero también para disfrutar a tope del sol de medianoche y, en mi caso, de fantásticas vistas del puerto desde la ventana de mi habitación en el hotel.

Laponia Noruega en 4 Días-12

Además de que cuenta con la fábrica de cerveza más al norte del mundo (Macks ølbryggeri), fundada en 1877 y con el pub más antiguo de toda la ciudad, Ølhallen, abierto en 1928 en lo que era la bodega de la cervecera. Y lógicamente, ¿qué otra cosa se puede hacer allí salvo beber una cerveza noruega?

Laponia Noruega en 4 Días-13

Tromsø, además, es una ciudad muy paseable, con una catedral de madera en mitad de un parque, muy bonita, y una Biblioteca preciosa, con un moderno edificio de acero y cristal de onduladas formas. Resulta curioso que una ciudad tan pequeña para lo que estamos acostumbrados en otros países tenga tanto que ver.

Laponia Noruega en 4 Días-14

Al día siguiente, con una hora de trayecto en autocar, nos acercamos hasta la isla de Sommarøy para hacer un pequeño trekking por las colinas de la zona. Lo más impresionante viendo las playas y el color del agua es que parecía casi más una zona caribeña que noruega.

Laponia Noruega en 4 Días-17

El paseo fue intenso pero precioso, y arriba del todo encuentras un pequeño juego, para fomentar que la gente haga senderismo, en el que en la parte más alta del camino hay una cartera con códigos, que si luego introduces en una web y consigues varios, ganas un café gratis. Evidentemente, pese a los precios que puede tener un café en Noruega, nadie hace senderismo para conseguir un café gratis, pero forma parte del juego.

Laponia Noruega en 4 Días-18

La vuelta desde Sommarøy nos llevó de vuelta a Tromsø, para disfrutar casi a medianoche de un concierto en la Catedral del Ártico, una pequeña iglesia situada con vistas al fiordo y de curiosa forma triangular, que es una preciosidad. Y más a esas horas tardías del día en el que el sol está lo más bajo posible en el cielo y es como tener un atardecer constante en la ciudad.

Laponia Noruega en 4 Días-19

Laponia Noruega en 4 Días-20

Desde allí hay un pequeño paseo muy agradable hasta Fjellheisen, un funicular que es una atracción en sí mismo y que nos permite tener unas vistas espectaculares de la ciudad de Tromsø y su fiordo, con una luz increíble. Además, que una vez allí arriba, entre montañas con las cumbres nevadas, zonas de juegos para niños, una cafetería, es también perfecta para perderse un buen rato.

Laponia Noruega en 4 Días-21

Tras esto, el día siguiente ya suponía la vuelta a Madrid a mediodía, pero aun así se puede dedicar la mañana a ver alguno de los museos con los que cuenta la ciudad, como Polaria, que aunque por fuera tiene una arquitectura interesante, por dentro se ha quedado un poco anticuado aunque para niños sigue siendo una gran atracción (volví 6 meses después con mi familia y mi hijo se lo pasó de miedo viendo a las focas, sobre todo).

Laponia Noruega en 4 Días-15

Al lado de Polaria encontramos el barco MS Polstjerna (Estrella Polar), construido en 1949 y dedicado a la caza de focas y ahora convertido en museo. Independientemente de lo que pensemos acerca de la caza de focas, y aunque por fuera el edificio acristalado parezca pequeño, se puede entrar el barco, ver el puente, los camarotes, y todas las estancias del mismo y resulta una visita muy aconsejable.

Laponia Noruega en 4 Días-22

Por cierto, que desde la zona donde se encuentra Polaria y el MS Polstjerna hay unas vistas impresionantes de un muelle con pequeños veleros que se recortan contra las nevadas montañas del fiordo de Tromsø.

Laponia Noruega en 4 Días-16

Está claro que me hubiera gustado acercarme a las Islas Lofoten, a Kirkenes y a otros lugares de la Laponia noruega, pero creo que los 4 días que pasamos por allí en este blogtrip estuvieron muy bien aprovechados y nos dieron una visión bastante buena de la región. Así que aunque sólo tengáis 4 días disponibles, que eso no os eche atrás.

Imagen por defecto
Luis

Luis es el fundador y director de Japonismo.com, la mejor página web sobre Japón. Tiene un máster en estudios contemporáneos de China y Japón y además es ingeniero de telecomunicación. Antes de dedicarse a Japonismo fue program manager en Google, en Londres.

Artículos: 577

6 comentarios

  1. Hay algo mas gratificante es esta vida que viajar? para mi no. Menudo subidón me acabo de dar con la lectura de este post; ganas inmensas de ir con esas fotazas y con todas las cosas que se pueden hacer en cuatro dias.
    Ese tipo de cangrejo, creo que lo he comido, le llaman cangrejo ruso y lo he comprado alguna vez en latas, está muy rico; aunque no se si es el mismo.
    VIAJAR ES SENTIR. gracias por el post

    • Gracias Carmen! Toda Escandinavia es un destino espectacular, verdad? :) Tú tampoco lo has pasado mal en Islandia, eh? ;)

  2. Desde luego es increíble lo que dan de sí 4 días bien planificados. Noruega es un destino que tengo pendiente hace años y viendo tus fotografías (ya me contarás cómo se consigue esa cálida nitidez) todavía más.

    • Si es que al final se pueden hacer mogollón de cosas en 4 días. Es verdad que en este caso ayuda el hecho de tener energía extra gracias a toda esa luz :) Lo de las fotos, gracias… «Cálida nitidez», qué bonito :) Sinceramente, no sé, supongo que era la propia luz la que era así. Porque las proceso poco. Pongo el balance de blancos apropiado, un poquito de clarity y a correr.

  3. Bonitas fotos! A mi este rincón del mundo me ha robado el corazón. Me esperaba algo mucho más árido y gris y está lleno de vida y color.

    Si son 4 días estupendo, pero 15 tiene que ser la repanocha!!

    abrazo!

    • Gracias señor :) Yo tengo el corazón partío o robao o lo que sea jajaja Pero soy fan de Noruega, y en general de toda Escandinavia, desde hace mucho tiempo. Creo que has dado en el clavo, 4 días fueron geniales. 15 tienen que ser mucho mejor :)

      Buen viaje, por cierto!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies