Madrid está lleno de buenos bares con tapas clásicas, y aunque muchos de ellos siguen teniendo buena salud, cada vez hay más cadenas que hacen que a veces se pierda un poco lo auténtico, lo de toda la vida. Así que acompañados por los chicos de Google Local de Madrid y Gastroplan, hace unos días hicimos un pequeño recorrido por algunos sitios emblemáticos en Chamberí, alrededor de la calle Ponzano, y alguna de sus tapas más características.
Si no conocéis esta zona, ya estáis visitándola, porque la cantidad de buenos e interesantes bares que hay por metro cuadrado es impresionante.
Nosotros seleccionamos los 4 bares más clásicos o los 4 básicos, que curiosamente, pese a ser un martes, estaban bastante llenos. Está claro que hay muchos más bares que merecen la pena en esta zona, y que se pueden hacer mil y una rutas por aquí. Pero si visitáis estos 4 no saldréis decepcionados. Os dejo el mapa con la ruta.
Ver De tapas por la calle Ponzano en un mapa más grande
Bodega de La Ardosa
Comenzamos por esta bodega situada en la calle Santa Engracia 70. Un pequeño local con muchísimo encanto, con su fachada de azulejos pintados, y un interior lleno de estanterías con botellas, que parece un viaje al pasado. El sitio no es muy grande pero merece la pena visitarlo. Allí podemos probar muchas cosas, como una fantástica tortilla de patatas, pero la tapa que íbamos a probar, una de las clásicas allí, eran las patatas bravas.

Unas bravas no demasiado grandes, y con una salsa exquisita, de esas de las de toda la vida. Que por supuesto es una receta secreta de la que no dicen absolutamente nada. Quizás las patatas que yo probé estaban algo faltas de sal, pero por lo demás, riquísimas. Y la salsa, para comerla a cucharadas.
El Doble
La siguiente parada nos llevó hasta El Doble, en la calle Ponzano 15 (hay otro en Ponzano 58). La pared está repleta de fotos de los responsables con visitantes ilustres, que demuestra la tremenda popularidad de este bar especializado en mariscos y en tirar bien la cerveza, como se hacía antes.

Este bar recuerdo haberlo visitado hace muchos años con mis padres, y sigue siendo auténtico y fantástico. La tapa de aquí, unos boquerones en vinagre excelentes.
Fide
La tercera parada nos llevó hasta el Fide más moderno, que está en la calle Ponzano 8. El original está a poca distancia, aunque sirven lo mismo en ambos. El que visitamos lleva abierto 12 años, aunque el original, más de 50.

Este bar es una cervecería marisquería, como muchos de los sitios clásicos de Madrid. Y una de sus tapas estrella es la ensaladilla con gambas y pulpo. A priori, una combinación algo heterodoxa. Pero dejadme deciros que estaba riquísima, para comer sin parar. La ración no es barata, eso sí, aunque la ración es muy generosa.
Sylkar
Finalmente nos acercamos a Sylkar, en la calle Espronceda 17, a probar la que para muchos es la mejor tortilla de patata de Madrid.

Esta tortilla se hace con o sin cebolla, a gusto del consumidor, aunque la de cebolla es brutal. Las patatas están en el punto justo, y se sirve poco cuajada, que hace que esté extremadamente jugosa. Lágrimas se me caen al recordarla.
Así que ya sabéis, si queréis probar alguna de las mejores tapas del barrio de Chamberí, aquí tenéis unas cuantas ideas. Hay alguna foto más en un set de Flickr, por si queréis ver los bares por dentro, ya que aquí sólo he querido mostrar el mapa y las tapas.
La dirección de El Doble está mal en Google (informé del cambio), por lo que la posición en el plano está mal (justo la esquina Ponzano con José Abascal), por si quieres decirlo en el post :)
Gracias Claudia, pues lo añado : )
Ole ole y ole!! Genial el post Luisete. Las fotos son una maravilla. Quien no se anime a visitar la zona tras leer el post, es que no tiene sangre.
Eso sí, en Ponzano hay dos dobles. Uno es el del número 58 y otro es el que visitamos que es el número 15 (esquina con José Abascal como bien indica la gran Claudia Mary!!)
De verdad cómo sois, me vais a hacer cambiar el mapa :)
¡Perfecto! y de nada ;)
¡Geniales fotos!