Hoy termino con las fotos de los festivales japoneses que estuvimos viendo este verano por el norte de Japón, en la zona de Tohoku. El turno de hoy es el Tanabata matsuri en Sendai.
Lo normal es que el Tanabata matsuri sea en julio, como contábamos en Japonismo, pero según el antiguo calendario lunar, caería en agosto, que es cuando se celebra en Sendai, una de las ciudades más importantes del norte de Japón. Y es una pasada ver las dos calles principales de Sendai, y muchas otras también, llenas de estas figuras colgando de los techos, realizadas en papel.

Entre la cantidad de figuras flotantes que hay, que miden entre 3 y 5 metros de alto y la cantidad de gente, puede llegar a resultar algo agobiante, pero es precioso ver las diferentes formas de cada figura, y buscar luego los «siete adornos», como kimonos de papel y otras figuras que suponen plegarias para el éxito en los negocios, para el bienestar familiar, etc.
Lo bueno de que Sendai sea una ciudad grande es que, incluso a pesar de que la ciudad está a tope de gente a principios de agosto por este festival, encontrar hotel no es complicado, no como ocurre en otras ciudades más pequeñas con festivales grandes.