Una tarde en el sumo a través de la fotografía

Hoy no quiero extenderme demasiado con el texto porque prefiero que las imágenes hablen por sí solas. Hoy quiero llevaros a una tarde en el sumo (al estilo hermanosmarxista casi) a través de las fotografías, este tradicional deporte japonés en el que luchadores con kilos y más kilos intentan echar a su contricante del dohyo.

Sumo-2
Sumo-35

El sumo es un deporte japonés con una gran cantidad de rituales, en el que hasta la publicidad parece sacada de una película de los años 50 del siglo pasado. Todo está impregnado de tradición pero, a la vez, encontramos cada vez más luchadores que no son japoneses. Para más detalles, como siempre, en Japonismo tenemos sección especial dedicada a este deporte, a cargo del que posiblemente sea el mayor experto de sumo en España.

Sumo-6
Sumo-39
Sumo-40

De hecho, los tres luchadores de mayor rango (Yokozuna) son mongoles, aunque hay europeos también. A muchos japoneses se les hace cuesta arriba la idea de que su deporte nacional por excelencia no esté mejor representado en su propio país.

Sumo-8
Sumo-41
Sumo-43

Y aunque hablaba de luchadores con kilos y kilos, lo cierto es que hay incluso alguno que está fuerte y fibroso, más que gordo. Como es el caso del recientemente retirado Takanoyama Shuntarō, que en realidad es el nombre japonés de un luchador checo. Daba penita verle al lado del resto de luchadores, con moles impresionantes e imposibles casi de mover.

Sumo-5
Sumo-55
Sumo-46

Si habéis ido a Japón y no habéis visto un torneo de sumo, os lo recomiendo encarecidamente. Incluso aunque no conozcáis a fondo las reglas, se disfruta mucho. En mi caso, he ido aprendiendo gracias a leer los artículos de mi amigo Eduardo en Japonismo, pero reconozco que estoy lejos de ser un experto. Y esa primera vez en el estadio me maravilló.

Sumo-12
Sumo-64

La energía que flota en el ambiente, las fintas, el poner nervioso al contrincante levantándose cuando parece que están a punto de lanzarse uno contra el otro, el ver cómo a veces caen los luchadores encima del público de la primera fila, el ritual de purificación con la sal… Todo el conjunto hace de la experiencia algo muy especial.

Sumo-18

Estas fotos están tomadas en enero de 2012, en el torneo Hatsu Basho de Tokio, celebrado como cada año en el estadio Kokugikan que se encuentra en la zona de Ryogoku de la capital japonesa. El nombre significa «El torneo de apertura», con el que se inicia el año de sumo.

Luis
Luis

Luis es el fundador y director de Japonismo.com, la mejor página web sobre Japón. Tiene un máster en estudios contemporáneos de China y Japón y además es ingeniero de telecomunicación. Antes de dedicarse a Japonismo fue program manager en Google, en Londres.